Filmoteca UNAM. Imágenes de la Revolución Mexicana

Emisión:
Duración: 14 min.

Contenido compartido por Filmoteca UNAM


Imágenes de la Revolución Mexicana, testimonios de la historia

Imágenes de la Revolución Mexicana es el título de esta entrega: una antología con instantáneas tanto de la vida cotidiana como de preparativos bélicos que se corresponden con el gran imaginario que ha ofrecido uno de los sucesos que más han trascendido en la historia de México.

La Filmoteca de la UNAM restaura y conserva documentos audiovisuales que muestran momentos claves en la historia de nuestro país en el siglo XX. Estas imágenes en movimiento nos permiten acercarnos a nuestro pasado reciente y constatar la importancia del cinematógrafo en la construcción de nuestra memoria histórica.

Perspectivas cinematográficas

Para el historiador e investigador de la UNAM Carlos Martínez Assad, la Revolución Mexicana tuvo diferentes versiones según la organización socioeconómica de cada estado. Sería un error, afirmó, insistir en que el centro del país fue el único escenario del levantamiento civil:

“Es necesario acuñar la idea de que la Revolución no fue única”.

Por su parte, de acuerdo con la historiadora Kassandra Sifuentes Zúñiga, de la UANL, el año 1910 quedó guardado en la memoria de México y el mundo. La historia sobre la Revolución Mexicana perdura en el tiempo gracias al cine documental, además que el registro cinematográfico de este conflicto armado marcó la pauta para documentar otros acontecimientos históricos como la Primera Guerra Mundial:

“Como es el primer hecho histórico, los cineastas a nivel internacional van a tomar el ejemplo de este tipo de cine documental; de hecho es un gran aporte que hizo México, el cine documental de grabar, no historias dentro del cine, sino la realidad”, de esa manera, “con la Revolución Mexicana nacieron estos importantes cineastas del cine silente en México y un tipo de cine que nunca se había visto en el mundo, que es el cine documental. La Revolución es el primer hecho histórico que se graba en el cine”.

10 años de haber llegado al país…

…pero fue hasta la Revolución Mexicana que la gente comenzó a tomarle importancia al cine:

“El cine sí jugó un papel importante porque era como un formato de noticias a la que iba la sociedad a observar o ser partícipes de este movimiento… cada caudillo tenía su director de cine, quienes grababan las imágenes y las comercializaban; así fue como la gente tuvo ese primer contacto con la Revolución.. Eran imágenes que no eran censuradas, eran imágenes sangrientas, eran imágenes en el campo de batalla, por eso conocemos a Madero cómo era físicamente, cómo era Villa, por medio del cine”.

 

Conoce más de nuestra selección de títulos aquí.
Fuente: Filmoteca de la UNAM, UANL
Fuente de la imagen que ilustra las portadillas relacionadas a este video:

Los hermanos Alva filman escenas militares – Mediateca INAH

Agradecimientos: Filmoteca de la UNAM
D.R. © UNAM 2021

 

Resguardo y preservación: Filmoteca de la UNAM

Categoría: Cine
Área de interés: Historia
Serie: Filmoteca UNAM