Filmoteca UNAM. Crisol del Pensamiento Mexicano

Emisión:
Duración: 20 min.

Contenido compartido por Filmoteca UNAM


Testimonios de la historia de México, de la Filmoteca de la UNAM

Crisol del Pensamiento Mexicano de Alejandro Galindo. Este trabajo es un testigo más de la labor ejecutada por la Filmoteca de la UNAM: restauración y conservación de documentos audiovisuales que muestran momentos claves en la historia de nuestro país en el siglo XX. Estas imágenes en movimiento nos permiten acercarnos a nuestro pasado reciente y constatar la importancia del cinematógrafo en la construcción de nuestra memoria histórica.

Sobre este cortometraje

En plena construcción de la Ciudad Universitaria en la capital de México y dos años antes de su apertura, en 1952, el director de cine Alejandro Galindo (Monterrey, 1906-1999), uno de los más prolíficos y notables de la Época de Oro, dirige un sucinto documental, Crisol del Pensamiento Mexicano, a manera de balance de medio siglo (del siglo XX) sobre la historia y el significado de la Universidad Nacional para el país.

Reúne así imágenes audiovisuales de época que corresponden no sólo a una evocación de identidad nacional y del cultivo del saber y el espíritu a través de la ciencia y las humanidades, sino también a la necesidad de revalorar la presencia y aportación de los universitarios en los momentos álgidos de la construcción del Estado mexicano.

 

Crisol del Pensamiento Mexicano de Alejandro Galindo le da voz a una joven UNAM y nos recuerda 470 años de cultura, humanismo y vanguardia

Afirma Enrique González González, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, que a pesar de las supresiones que en el siglo XIX sufrió la Universidad en nuestro país, ha tenido continuidad y puede decirse que en México la tradición universitaria suma 470 años.

El 21 de septiembre de 1551 se expidió la Cédula para establecer la Real Universidad de México, en la capital de la Nueva España y entonces su cometido fue preparar a quienes ocuparían cargos en el gobierno civil o eclesiástico de la Nueva España.

La Universidad, refiere el especialista,

“convenía a unos y otros, sin embargo, existía el problema de quién la financiaría y para poder decir que era una Universidad Real o pública, debía contar con subsidio para su sostenimiento, para la edificación de sus casas y los gastos de sus maestros y personal. Esto, junto con otros conflictos, demoró su inicio unos 10 años, hasta que en 1551 se llegó al acuerdo de que el rey pondría mil pesos de oro, cada año”, agregó el doctor en Historia de las Universidades.

La UNAM a través del tiempo: un crisol del pensamiento mexicano

La fundación de las escuelas se realizó el 3 de junio de 1553 con un discurso del catedrático Francisco Cervantes de Salazar. La Universidad como corporación nació el 21 de julio de 1553, en presencia del virrey y miembros de la Real Audiencia. El rey siguió vigilándola, autorizando nuevos Estatutos y regulándola a través de cédulas.

El Dr. González afirma que con anterioridad al siglo XVIII, la primera y única universidad novohispana fue la Real Universidad de México, y solo se le bautizó como Real y Pontificia a finales del siglo XVIII, y de ahí pasó al siglo XIX como Nacional y Pontificia, y la historiografía tradicional la llamó, impropiamente, Real y Pontificia:

“Por eso estamos acostumbrados a ese nombre. Pero, fuera de una sola bula papal tardía, el Papa nunca influyó en su marcha. En cambio, el rey la creó, la financió, poco se podía hacer sin su permiso, y la Universidad siempre firmaba sus escritos al rey como la Real Universidad de México; él siempre le escribía a la Real o a mi Real Universidad de México”.

“Ya no es una agrupación de individuos, sino un organismo jurídico”.

Puede decirse que en Nueva España, después México, hay una tradición universitaria que inicia en 1551 o 1553, que es cuando se abrieron las aulas. Es decir, la palabra Universidad y la función de una Universidad ha sido constante a lo largo del tiempo. La Real Universidad de México era una asociación de universitarios, un colegio de profesores y estudiantes, una agrupación o cofradía mientras que la del siglo XX es una institución pública descentralizada.

 

 

Conoce más de nuestra selección de títulos aquí.
Fuente: Filmoteca de la UNAM, UANL
Fuente de la imagen que ilustra las portadillas relacionadas a este video:

Los hermanos Alva filman escenas militares – Mediateca INAH

Agradecimientos: Filmoteca de la UNAM
D.R. © UNAM 2021

 

Resguardo y preservación: Filmoteca de la UNAM

 

Categoría: Cine
Área de interés: Artes visuales, Documental, Historia
Serie: Filmoteca UNAM