Felipe Cazals en el Jueves de Cine en Casa Buñuel

Cultura en Directo Virtual
Emisión: 26 noviembre, 2020
Duración: 71 min.

Jueves de cine en Casa Buñuel (Reloaded)


Felipe Cazals conversa con Leonardo García Tsao.

Ofrecemos aquí lo que a la postre fue una de las últimas entrevistas realizadas al insigne director de cine Felipe Cazals y con la que abrimos la serie respectiva en nuestro sitio, como una forma de seguir aportando a la inciativa emprendida desde abril del 2020 por la Filmoteca de la UNAM y la AMACC, y a la que se sumaron la Catedra I. Bergman y Cultura en Directo.UNAM.

Felipe Cazals fue sin duda uno de los pilares del cine mexicano moderno y autor de cintas memorables. Con la asertiva intervención del crítico Leonardo García Tsao, el director de Chicogrande habla de una de sus películas más queridas, Las vueltas del citrillo, pero también de temas como Xochimilco, el lenguaje popular de la Ciudad de México, las limitaciones de las plataformas de videos bajo demanda y el cine digital, las restauraciones de sus películas Canoa y Los motivos de Luz, sobre El apando y Las poquianchis, e inclusive sobre la censura y el futuro del cine mexicano. Este video es una versión mejorada de la emisión correspondiente a la 13ª sesión de  la segunda temporada (transmitido el 26 de noviembre de 2020).

Jueves de cine en Casa Buñuel

Jueves de cine en Casa Buñuel es un proyecto colectivo, una tertulia digital sobre cine mexicano, donde la clave de las diferentes sesiones que agrupa es la conversación en torno al oficio de hacer cine.

Estas charlas constituyen a la vez un magisterio de experiencia cinematográfica, un testimonio de época y un trueque intergeneracional de saberes de cineastas y creativos que dan forma a una suma de lecciones destinadas no solo a públicos especializados sino para cualquier aficionado al cine.

Las voces de un recinto

La histórica Casa Buñuel, que fuera hogar del emblemático cineasta español y mexicano desde 1952 y hasta su muerte en 1983, fue el escenario de numerosos encuentros entre los cineastas, escritores, actores e intelectuales más importantes de su tiempo. Hoy es sede de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Como homenaje a Luis Buñuel, artista universal y parte fundamental de nuestra historia fílmica, la AMACC y la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM buscaron recrear el sentido de aquellas tertulias sobre arte, cine y cultura presentando un programa con personalidades relevantes del quehacer cinematográfico en México, guiadas por gente del gremio y comunicadores de amplia trayectoria en la difusión de la cinematografía.

Las dos primeras temporadas tuvieron lugar entre abril y noviembre del 2020; la tercera temporada entre marzo y julio de 2021; todas fueron transmitidas originalmente por el canal de YouTube de Cultura en Directo.UNAM.

 

Felipe Cazals (Ciudad de México, 1937-2021)

Ha sido uno de los cineastas más importantes del cine mexicano contemporáneo. En 1970 dirigió su ópera prima, Emiliano Zapata, posteriormente realizó tres de las películas más emblemáticas de la década de los setenta: Canoa (1976), reconocida con el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín y el Ariel a Mejor Argumento original; El apando (1975), ganadora del Ariel a la Mejor Edición, y Las Poquianchis (1976) película reconocida con el Ariel por Mejor Coactuación Femenina (Amazon, PrimeVideo).

Más de este realizador

En su vasta filmografía destacan también:

  • Bajo la metralla (1983) (FILMINLATINO), que obtuvo 4 premios Ariel por Mejor Actor, Mejor Dirección, Mejor Edición y Mejor Película;
  • Los motivos de Luz (1986), ganadora de la Concha de Plata al mejor director en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, del Ariel por Mejor Actriz y Mejor Coactuación femenina;
  • El tres de copas (1986) (FILMINLATINO);
  • Su Alteza Serenísima (2000), ganadora del Ariel a Mejor Actriz;
  • Digna: hasta el último aliento (2004) (BLIM), que obtuvo el Ariel al Mejor Largometraje Documental;
  • Las vueltas del citrillo (2006), que ganó premios Ariel por Mejor Coactuación Masculina, Mejor Actor, Mejor Dirección, Mejor Guion Original, Mejor Vestuario y Mejor Maquillaje;
  • y Chicogrande (2009) (Amazon, PrimeVideo EU), cinta que inauguró la sección oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 2010.

En 2008 fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes y en el 2010 recibió el Ariel de Oro, como reconocimiento a su extensa y destacada trayectoria.

 

Leonardo García Tsao

Ha escrito crítico de cine para los diarios Unomásuno, El Nacional y La Jornada, donde actualmente escribe una columna semanal. Fue miembro fundador de la desaparecida revista Dicine. Además ha escrito para Variety, Film Comment, Sight and Sound, Cahiers du Cinéma, Cine, Imágenes, Cine Premiere, Nexos y Revista de la Universidad de México, entre otras revistas.

Ha escrito sobre la actriz Diana Bracho y libros sobre los cineastas Orson Welles, François Truffaut, Andréi Tarkovski, Sam Peckinpah, y Felipe Cazals. En diciembre del 2006 fue nombrado director de la Cineteca Nacional, cargo que ocupó hasta 2010. Antes (1977-1989) se había desempeñado en esa misma institución como jefe del departamento de programación.

Ha impartido cursos de cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica y en la Universidad Iberoamericana, entre otros centros educativos.

 

Conoce otros títulos de la Filmoteca de la UNAM aquí.

Fuente: Filmoteca de la UNAM, AMAAC
Agradecimientos: Filmoteca de la UNAM, AMAAC, Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro 

D.R. © UNAM 2020

 

 

 

 

Categoría: Charlas, Videoconferencias
Área de interés: Artes visuales
Serie: