Feggy Ostrosky Shejet. Cerebro, emociones y violencia. Sesión 1

Sala Carlos Chávez, Centro Cultural Universitario
Emisión: 12 noviembre, 2019
Duración: 147 min.

Contenido compartido por Grandes Maestros.UNAM


Prepárate para tomar nota del curso Cerebro, emociones y violencia

Feggy Ostrosky Shejet revisará en este curso de dos módulos algunas teorías sobre las bases neurobiológicas de la agresión y la violencia. Se presentan estudios neuropsicológicos y electrofisiológicos realizados en asesinos seriales y multihomicidas de la Ciudad de México para tratar de contestar interrogantes como

  • ¿qué es agresión?
  • ¿qué es violencia?
  • ¿hay alguna diferencia entre estas?
  • ¿qué las causa y cómo se previenen?
  • ¿cómo se superan?

Las conductas violentas son alarmantemente comunes en nuestra sociedad y se consideran un problema de salud pública. Van desde el abuso doméstico hasta el homicidio y crimen en las calles.  ¿Qué mueve a los seres humanos a dañar a los otros, sean conocidos o extraños? ¿Cómo pueden estos impulsos y acciones prevenirse o controlarse?

En un esfuerzo por contrarestar esta tendencia se ha incrementado el número de investigaciones dirigidas a comprender mejor el origen y causas de las conductas  agresivas para poder desarrollar tratamientos efectivos.

 

Feggy Ostrosky Shejet

Doctora en Biomedicina por la UNAM. Es egresada y profesora de la Facultad de Psicología de la misma universidad.

Tiene además el título de Maestra en Trastornos de la Comunicación por la Universidad de Northwestern de Illinois.

Su principal área de interés es el estudio de la relación entre el cerebro y la conducta humana. Ha emprendido investigaciones sobre las bases psicofisiológicas y neuropsicológicos del lenguaje oral y escrito, la memoria, la violencia y los cambios asociados al envejecimiento normal y patológico.

 

Más sobre la ponente

  • Es profesora de tiempo completo y directora del laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Fue presidenta de la Asociación Latinoamericana de Neuropsicología y es fundadora de la Sociedad Mexicana de Neuropsicología.
  • Ha publicado 30 libros sobre sus investigaciones, seis pruebas neuropsicológicas y más de 300 artículos y capítulos científicos.
  • Forma parte del comité editorial en revistas nacionales e internacionales.
  • Ha recibido numerosos premios y distinciones por su trabajo de investigación (Nacional de Investigación en Psicología, Universidad Nacional, Universidad Anáhuac, de Investigación de la Sociedad Mexicana de Psicología, la medalla Gabino Barrera y el Ciudad Capital Heberto Castillo)
  • Es miembro de diversas sociedades científicas internacionales y nacionales.
  • Ha participado en la organización de más de 300 conferencias magistrales de neuropsicología y la salud en Dinamarca, Finlandia, Colombia, Argentina y España.
  • Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel III.
  • Desarrolló la prueba neuropsicológica “Neurposi”, que se encuentra en el cuadro básico de atención médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (utilizado en Chile, Colombia, Cuba, Brasil, Estados Unidos y Perú)

 

Conoce más del tema aquí.
Conoce más del proyecto de Grandes Maestros.UNAM aquí.
No te olvides de visitar más cursos de la serie Grandes Maestros, aquí mismo, en Cultura en Directo.UNAM

Fuente
UNAM

Agradecimientos
Grandes Maestros.UNAM

D.R. © UNAM 2019

Categoría: Cursos
Área de interés: Ciencia y tecnología, Sociología
Serie: Grandes Maestros