Feggy Ostrosky en Campus del pensamiento 2015: La violencia: ¿qué la genera y qué la previene?

Sala Miguel Covarrubias, Centro Cultural Universitario, CU
Emisión: 29 octubre, 2015
Duración: 24 min.

Feggy Ostrosky en Campus del Pensamiento 2015


Evento organizado por la Secretaría de Extensión y Proyectos Digitales

Feggy Ostrosky, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, ofreció esta sesión titulada “La violencia: ¿qué la genera y qué la previene?”, donde expuso su investigación sobre la neurobiología de la violencia a partir de numerosos casos representativos de conductas extremas y desentrañando parte del significado de las tendencias y respuestas sociales e individuales que entrañan distintos rostros de agresión física y psicológica dentro de una sociedad.

De acuerdo con nuestra invitada las conductas violentas son alarmantemente comunes en nuestra sociedad y se consideran un problema de salud pública. El miedo al crimen tiene un serio impacto en la calidad de nuestra vida y determina todas nuestras actividades: a dónde vamos, cómo nos vestimos, a qué hora salimos de casa e incluso en dónde trabajamos. En esta ponencia se revisan teorías sobre las bases neurobiológicas y sociales de la violencia y se presentan datos experimentales de estudios en población de asesinos seriales y multi-homicidas de México.

Violencia: ¿qué nos está pasando?

Este fue el tema general que agrupó las participaciones en la edición Conecta. Campus del pensamiento de 2015, donde se analizó el fenómeno de la violencia desde un enfoque multidisciplinario y convergieron la psicología, el derecho, la física, la historia y la psiquiatría.

Sobre el proyecto Campus del pensamiento

La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM organizó Conecta. Campus del pensamiento como un espacio de reflexión propositivo que congregó las voces de académicos universitarios del más alto perfil.

Se convirtió así en un espacio para el análisis y la difusión de las ideas que vincularon a jóvenes estudiantes con protagonistas del pensamiento y temas nodales de nuestro tiempo.

Los destacados maestros que participaron generaron vínculos de conocimiento y creatividad en un evento que procuró la incorporación del pensamiento en la vida cotidiana.

Feggy Ostrosky Shejet

Es profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM y Licenciada en Psicología. Tiene el título de Maestra en Trastornos de la Comunicación por la Universidad de Northwestern y es Doctora en Biomedicina por la UNAM.

Su principal área de interés es el estudio de la relación entre el cerebro y la conducta humana. Ha emprendido investigaciones sobre las bases psicofisiológicas y neuropsicológicos del lenguaje oral y escrito, la memoria, la violencia y los cambios asociados al envejecimiento normal y patológico.

Más sobre la ponente

  • Ha publicado 20 libros, 6 pruebas neuropsicológicas y más de 300 artículos y capítulos científicos.
  • Forma parte del Comité Editorial en Revistas Nacionales e Internacionales.
  • Ha recibido numerosos premios y distinciones por su trabajo de investigación.
  • Es miembro de diversas sociedades científicas internacionales y nacionales.
  • Actualmente es profesora de tiempo completo directora del laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Más contenido similar
No te olvides de dar clic aquí para ver más títulos de la serie Campus del pensamiento.
Visita una nota de interés sobre este evento, aquí.

Fuente:
Cultura UNAM

Agradecimientos:
Descarga Cultura.UNAM, Coordinación de Recintos, CCU

D.R. © UNAM 2015

Imparte: Feggy Ostrosky