Eugenia Allier Montaño. Las memorias de 1968

Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM
Emisión: 1 abril, 2018
Duración: 2 min.

Video compartido por el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM


Eugenia Allier Montaño en los escenarios emblemáticos del movimiento estudiantil de 68

Eugenia Allier Montaño recapitula principalmente lo sucedido en el Palacio −Negro− de Lecumberri y La Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, para demostrar su importancia simbólica en el imaginario histórico de México. Ha señalado tres rasgos que definen lo que denomina lugar de memoria: se trata de un espacio material (1) que posee un significado simbólico (2) y resulta funcional (3).

Conforme a tal línea de pensamiento, analiza Lecumberri, siniestra y eficaz penitenciaría en que se confinó a los presos políticos del movimiento estudiantil a partir del 2 de octubre de 1968 y que, por tal hecho, se impregnaría inesperada y paulatinamente de un peculiar significado simbólico nuevo, ya que, a contracorriente de la célebre atmósfera violenta y aun salvaje que las autoridades del penal y los presos comunes imponían y agravaron ahí con fines de intimidar a los prisioneros por motivos políticos, entre éstos se establecieron profundos e imborrables lazos de amistad y camaradería fundados en la nobleza, la imbatible fortaleza moral y la altura de miras.

Otros espacios

Asimismo, ha analizado la Plaza de las Tres Culturas, amplio espacio abierto que hace robusto honor a su nombre por haber sido teatro de infinidad de sucesos correspondientes a las etapas históricas ahí representadas arquitectónicamente. Por obvias razones, este lugar se asocia de modo estrecho con la idea de violencia represiva del gobierno, pero al mismo tiempo ha adquirido un especial valor simbólico porque ahí, a partir del 2 de octubre de 1968, resulta inevitable rememorar y rendir tributo a la resistencia y la lucha estudiantiles.

Allier menciona también otros lugares de gran importancia simbólica, como el Zócalo y el Ángel de la Independencia, provistos de una densa masa de significados que, sin embargo, siguen reforzando su polisemia debido a que han sido el foro de movimientos recientes como las enérgicas e incansables protestas por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa y el que se conoce con el nombre de Yosoy132, por lo cual refrendan con todo mérito su condición de lugares de memoria.

Obtén más información aquí. 

Más de esta ponente

Eugenia Allier Montaño es Investigadora titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y docente en el Colegio de Estudios Latinoamericanos de la FFyL- UNAM. Doctora en Historia por la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (Francia), realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. Es autora de Batallas por la memoria. Los usos políticos del pasado reciente en Uruguay (2010), que obtuvo mención honorífica del concurso “Mejor libro en Historia Reciente y Memoria 2012” de la Sección “Historia Reciente y Memoria” de la Latin American Studies Association (LASA).

Entre otras distinciones, ha sido nombrada en la Cátedra de Estudios del México Contemporáneo de la Universidad de Montreal, Canadá. Actualmente dirige el proyecto de investigación “Hacia una historia del presente mexicano: régimen político y movimientos sociales, 1960-2010”.

Conoce más

Da clic para ver otra de nuestras series históricas en Cultura en Directo: 1519

Fuente: Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM
Agradecimientos: Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM

D.R. © UNAM 2018

Categoría: Entrevistas
Área de interés: Derechos humanos, Historia
Serie: 1968: más que una década