Elsa Cross. La India. Raíces de la cultura hindú. Sesión 1

Emisión:
Duración: min.

Evento organizado por Grandes Maestros.UNAM


Elsa Cross. La India. Raíces de la cultura hindú

La reconocida poeta y especialista en la India, Dra. Elsa Cross, realiza en este curso un análisis histórico y crítico del pensamiento religioso y mítico, además de un completo panorama de las artes hindús y la práctica del yoga. Esta aproximación facilita al espectador una comprensión integral de la civilización originaria hindú, una de las más vastas e influyentes en la historia.

Las historias de la India y el hinduismo van de la mano. Todo comenzó con los arios asentados en el Valle del Indo y el posterior desarrollo de la cultura Védica. En el siglo VI a.C. surgieron otras dos filosofías fundamentales, el budismo y el jainismo, a la par de distintas dinastías reinantes. Para el siglo V d.C. sucedieron invasiones de diversos pueblos: chinos, mongoles, persas, ente otros; para el siglo XII turcos musulmanes crearon el sultanato de Delhi. Para el siglo XVI, se estableció el imperio Mogol y comenzó el contacto comercial con Europa, que impondría su expansión política y militar que derivó en la creación del Virreinato de la India bajo dominio de la Gran Bretaña. Fue hasta mediados del siglo XX, bajo el movimiento del célebre Mahatma Gandhi y el principio de la No violencia, que India logra su independencia, a pesar de la consecuente partición de Pakistán.

Para el hinduismo, de acuerdo con la Dra. Cross, existe un ser único, absoluto, trascendente y eterno, que no tiene atributos, forma o nombre, pero se manifiesta a través de miles de dioses y diosas, presentados aquí mediante relatos mitológicos que describen su naturaleza. El arte en la India no tiene un carácter decorativo, sino más bien un fin religioso o metafísico, ya que para la cultura hindú la totalidad de las manifestaciones cósmicas, incluidas las humanas, están interconectadas y nada es excluyente. A su vez, el pensamiento religioso hindú parte de los vedas, libros que conducen a la sabiduría que reside en la consciencia del Ser. El objetivo último es alcanzar la liberación a través ritos, prácticas como el yoga y la meditación, y de cumplir con el dahrma o la responsabilidad personal.

Temario del curso

  • Un panorama histórico
  • El pensamiento religioso y filosófico. Ideas principales
  • El trasfondo mítico
  • El arte: la experiencia estética
  • El yoga y sus diversos caminos

 

 

Elsa María Cross y Anzaldúa (México, 1946)

Poeta, ensayista, traductora y catedrática de filosofía de la religión. Es doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde se desempeña como profesora de tiempo completo adscrita al Colegio de Filosofía. Sus líneas de investigación son Filosofía de la India, la Filosofía de la Religión, Mitología comparada, Poesía y poética y Arte de la India. Hizo estudios de filosofía hindú en la India, donde vivió dos años, y en Estados Unidos. Ha impartido numerosos cursos sobre temas de mito y religión. Ha publicado dos libros de ensayos y veintidós libros de poemas, traducidos a otros idiomas, como Puerta del Este. Ensayos sobre mito, arte y pensamiento de la India, Insomnio, Nepantla e Inflexiones de la luz, obra por la que ha obtenido, entre otros reconocimeitnos, el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes (1989), el Internacional de Poesía Jaime Sabines (1992), el Premio Universidad Nacional (2009), el Roger Caillois (2010) y el Premio Xavier Villaurrutia (2008). Es creadora emérita del Sistema Nacional de Creadores del FONCA.

Conoce más del proyecto de Grandes Maestros.UNAM aquí.

Fuente: UNAM

Agradecimientos:
Grandes Maestros.UNAM

D.R. © UNAM 2011

 

Categoría: Cursos
Área de interés: Filosofía, Historia
Serie: Grandes Maestros