Elim Chan dirige a Tchaikovsky: OFUNAM 2016 y la Polonesa de la ópera Eugene Onegin

Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
Emisión: 11 noviembre, 2016
Duración: 6 min.

Contenido compartido por Música UNAM


Elim Chan: poder femenino al encuentro de Tchaikovsky

Elim Chan (1986) es una de las jóvenes directoras más solicitadas y ampliamente admirada por su combinación única de «drama y ternura, poder y delicadeza» (Hereford Times).

  • Es egresada del Smith College y la Universidad de Michigan, donde fue directora musical de la Orquesta Sinfónica del Campus de la Universidad de Michigan y de la Orquesta Pop de Michigan.
  • Dirigió la Orquesta de la Francofonía del Instituto Musical de Verano del NAC de 2012 y participó en el Festival Musical Olympus de San Petersburgo, así como en talleres con las orquestas del Festival de Cabrillo y la Sinfónica de Baltimore.
  • Recibió la beca de dirección Bruno Walter en 2013.
  • Elim Chan se convirtió en la primera mujer ganadora del Concurso de Dirección Donatella Flick
  • y en asistente de director de orquesta de la Orquesta Sinfónica de Londres en 2015/16
  • y designada para el programa de becas Dudamel con la Filarmónica de Los Ángeles en la temporada siguiente

Entre los compromisos más recientes de Elim Chan se encuentran

  • la Orquesta Nacional de Lille,
  • la Sinfónica de Barcelona,
  • la Sinfónica de Castilla y León,
  • la Konzerthausorchester de Berlín,
  • la Sinfónica de Gotemburgo,
  • la Filarmónica de los Países Bajos
  • y la Real Filarmónica de Estocolmo,
  • así como la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham
  • y Principal Invitada directora de la Real Orquesta Nacional de Escocia desde la temporada 2018-2019.
  • Es directora titular de la Orquesta Sinfónica de Amberes desde la temporada de conciertos 2019-2020.
  • La temporada 2021/22 comienza con su aparición en el Festival Internacional de Edimburgo, a la que seguirán sus debuts con la Sinfonieorchester Basel, las orquestas sinfónicas de Boston y San Luis, la European Union Youth Orchestra, la Mahler Chamber Orchestra, la ORF Radio-Symphonieorchester Wien, la Orchestre National de Lyon y la Junge Deutsche Philharmonie.
  • Además, Elim Chan volverá a las orquestas con las que está estrechamente vinculada, entre ellas la Philharmonia Orchestra, la Filarmónica de Los Ángeles y la Gürzenich Orchester de Colonia.

P.I. Tchaikovsky (Rusia, 1840-1893)

Compositor ruso del período del Romanticismo. Fue un maestro romántico que fusionó con éxito las energías nacionalistas con la tradición clásica. Su don para la apta expresión melódica de la emoción fuerte y su sentido del carácter rítmico ayudaron a realizar obras maestras de teatro como la ópera Eugene Onegin y los ballets El lago de los cisnes y El cascanueces. La intensidad de su música le trajo un éxito inmediato y la ha mantenido popular entre todas las generaciones sucesivas de amantes de la música. «La música no es ilusión, sino más bien revelación. Su poder triunfal reside en el hecho de que nos revela bellezas que no encontramos en ningún otro lugar».

La Polonesa, de la ópera Eugene Onegin,

La Polonesa forma parte del Cuadro I del Acto III. Se ejecuta muy frecuentemente como pieza de concierto, separadamente de la ópera de la que forma parte. Refiere al respecto el crítico Orrin Howard:

“Es imposible medir el grado de felicidad de Tchaikovsky – o de cualquiera – pero, por la evidencia, parece seguro decir que ninguna obra suya le dio más placer en la escritura que la ópera Eugene Onegin. El alcance de la euforia del malhumorado y frecuentemente deprimido compositor Onegin se refleja en una carta a su hermano Modest (jun 1877): `

Estoy enamorado de la imagen de Tatyana`, escribió. `Estoy bajo el hechizo de la poesía de Pushkin, y me veo obligado a componer la música como por una atracción irresistible`. La partitura de Eugene Onegin está impregnada de matices de lirismo, desde una tranquila melancolía hasta una pasión sin aliento (pero sin apenas «brillo»), puntuada de vez en cuando por una música de naturaleza puramente decorativa, pero apropiada. Un ejemplo de esto último ocurre en la escena del baile al principio del tercer acto, cuando se baila una elegante polonesa. Para las festividades, Tchaikovsky proveyó la música con la pompa y ceremonia aristocrática adecuada”.

Sobre la Orquesta

La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) es el conjunto sinfónico más antiguo en el panorama cultural de la Ciudad de México y un símbolo cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante más de ochenta años de actividades, la OFUNAM se ha convertido en una de las orquestas más populares de México, debido a la calidad del conjunto, sus directores, solistas de prestigio nacional e internacional, a su programación y, sin duda un factor que enriquece, a la belleza, comodidad y magnífica acústica de su sede, la Sala Nezahualcóyotl. Cada temporada realiza giras por diferentes escuelas y facultades de la UNAM. Su repertorio abarca todos los estilos y orígenes, desde el barroco hasta los contemporáneos.

Acerca de la historia de la OFUNAM

En 1929, a raíz de la recién lograda autonomía universitaria, estudiantes y maestros de música constituyeron una orquesta de la entonces Facultad de Música de la UNAM. Posteriormente, con un proyecto aprobado por el gobierno de Lázaro Cárdenas, se transformó en un conjunto profesional en 1936.

Originalmente denominada Orquesta Sinfónica de la Universidad, su dirección fue compartida por José Rocabruna y José Francisco Vásquez, y su sede se fijó en el Anfiteatro Simón Bolívar, de la Escuela Nacional Preparatoria. De 1962 a 1966, Icilio Bredo tuvo a su cargo la dirección artística de la orquesta, cuya sede se cambió al Auditorio Justo Sierra, de la Facultad de Filosofía y Letras. En 1966, la designación de Eduardo Mata como director artístico marcó el inicio de una nueva y brillante etapa de desarrollo del conjunto que duró nueve años.

Fue durante este período que la Orquesta Sinfónica de la Universidad se convirtió en Orquesta Filarmónica de la UNAM y comenzó la construcción de un moderno recinto para albergar al conjunto universitario, la Sala Nezahualcóyotl. Héctor Quintanar fue nombrado director artístico en 1975. Al año siguiente, la orquesta se mudó a su actual sede.

Otros directores de la OFUNAM

Desde entonces, la orquesta universitaria ha trabajado bajo la guía de

  • Enrique Diemecke y Eduardo Diazmuñoz (1981 a 1984, directores asociados),
  • Jorge Velazco (1985 a 1989),
  • Jesús Medina (1989 a 1993),
  • Ronald Zollman (1994 a 2002),
  • Zuohuang Chen (2002 a 2006),
  • Alun Francis (2007 a 2010)
  • Jan Latham-Koenig (2012 a 2015).
  • Massimo Quarta, director artístico (2017-2020)
  • y a partir de 2020, Iván López Reynoso es director asociado.

 

El concierto de la OFUNAM que se registra en este video se llevó a cabo en el programa 8 de la segunda temporada del 2016, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

 

Interpreta:
Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM)
Directora huésped: Elim Chan

 

¿Ganas de más música?
No te olvides de visitar nuestra series OFUNAM y OJUEM
Descarga el programa del concierto aquí. 

Agradecimientos:
Dirección General de Música UNAM, TV UNAMFuentes: Música UNAM, Apreciación musical. Notas a los programas de la Orquesta Sinfónica Nacional. Julio Ernesto Ravelo de la Fuente, LA Phil, Website Elim Chan

Música de la cortinilla de entrada Cultura en directo.UNAM: Josefa de Velasco/ “Conecta, campus del pensamiento”, fragmento, Interpretado por la OJUEM.

 

D.R. © UNAM 2016

Interpreta:
Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM)
Directora huésped: Elim Chan

Categoría: Artes escénicas
Área de interés: Música
Serie: OFUNAM