Filmoteca UNAM. El puño de hierro

Emisión:
Duración: min.

Contenido compartido por Filmoteca UNAM


El puño de hierro

El puño de hierro es una producción del Centro Cultural Cinematográfico de Orizaba. La película fue realizada en 1927 y constituye un ejemplo destacado del cine de provincia. En este caso en el estado de Veracruz.

Es importante por ser la primera película mexicana que aborda abiertamente la problemática de las drogas y la violencia que conlleva.

Podemos disfrutar esta película gracias a su rescate y reconstrucción a partir de la sinopsis argumental original encontrada en el Archivo General de la Nación.

Historia de su restauración

El cineasta, inventor y laboratorista Gabriel García Moreno, funda en la ciudad de Orizaba, Veracruz, El Centro Cultural Cinematográfico, empresa mediante la cual produce entre 1926 y 1927, tres películas de largometraje: MisterioEl tren fantasma y El puño de hierro.

La empresa al no cubrir las expectativas de sus inversionistas, se declara en quiebra total. En ese momento García Moreno deja las películas en manos del señor William Mayer, tesorero del Centro Cultural Cinematográfico, quien tuvo el acierto de resguardarlas en sus oficinas durante muchos años.

El historiador Aurelio de los Reyes, siendo un joven de 15 de edad, trabajaba como ayudante en el negocio de tabaco de la familia Mayer, pegando sobres de correspondencia con un pegamento hecho de una mezcla de pedazos de película cinematográfica con acetona. Sin embargo, logró percatarse de la importancia de resguardar las latas de las películas El tren fantasma y el Puño de hierro, evitando la desaparición de estos títulos.

Hacia la década de los años 60’s, Aurelio de los Reyes hace las gestiones necesarias para que la familia Mayer entregara estos títulos al Mtro. Manuel González Casanova, fundador de la Filmoteca de la UNAM.

Esta cinta es un ejemplo del cine realizado fuera de la capital y de gran importancia por ser la primera que aborda abiertamente la problemática de las drogas, además de ser una de las últimas cintas silentes mexicanas. La restauración digital se realizó en los laboratorios de Fixafilms, en Polonia, realizando los siguientes procesos: corrección de color, estabilización de imagen, corrección de flicker, corrección de dobleces de la cinta y limpieza de rayaduras y suciedad de cada uno de los cuadros de forma manual y automática.

Conoce más aquí.

Restaurar y publicar: un esfuerzo en conjunto

La Secretaría de Extensión y Proyectos Digitales, a través de este, su proyecto Cultura UNAM en Directo, inicia una labor de gestión que habilita contenidos compartidos gracias a la colaboración y diálogo con otras dependencias. En este caso, la Filmoteca de la UNAM, es quien pone al alcance este metraje.

 

Fuente: Filmoteca UNAM

Agradecimientos:
Filmoteca UNAM

D.R. © UNAM 2020

 

Dirección: Gabriel García Moreno.
Producción: Centro Cultural Cinematográfico de Orizaba, Veracruz.
Intérpretes: Carlos Villatoro, Lupita Bonilla, Manuel de los Ríos, Octavio Valencia, Rafael Ojeda, Hortensia Valencia.

Categoría: Cine
Área de interés: Artes visuales, Historia
Serie: Filmoteca UNAM