Filmoteca UNAM. El poder en la mirada

Emisión:
Duración: 79 min.

Contenido compartido por Filmoteca UNAM


El poder en la mirada

El poder en la mirada es una recopilación fílmica sobre un emotivo viaje por los archivos de la Revolución Mexicana. Desde las complicaciones del gobierno de Venustiano Carranza hasta la creación del Partido Nacional Revolucionario (PNR) por Plutarco Elías Calles.

Esta pieza cinematográfica revive la turbulenta historia de un periodo fundacional del México moderno, narrado a partir de una curaduría que respeta estructuralmente las dinámicas históricas y privilegia en el montaje las significaciones estéticas, éticas y épicas de aquellas acciones vivas capturadas en los registros de la época, conservados por la Filmoteca de la UNAM.

Sobre este archivo fílmico

El director José Ramón Mikelajáuregui comentó respecto a las imágenes utilizadas en El poder en la mirada que “pertenecen al archivo fílmico de la Revolución Mexicana que conserva la Filmoteca de la UNAM. Es un archivo fundamental para México, que es grande y está en proceso de restauración. Por tanto, todas las imágenes con las que se construyó esta película padecían en mayor o menor medida el deterioro de los muchos años que han pasado desde que fueron registradas. Una exitosa estrategia de la Filmoteca de la UNAM para restaurarlas ha sido sacarlas del ámbito académico y buscar patrocinios para difundirlas de una manera más incluyente, a través de una trilogía de largometrajes concebidos para interesar a un público muy amplio, que es en última instancia, quien debe aprovechar los contenidos cinematográficos de este patrimonio que pertenece al pueblo de México.”

 

José Ramón Mikelajáuregui

Director mexicano. Debuta en 1985 dirigiendo el corto documental Para subir al cielo. También realiza los cortometrajes En cuestión de amores hay sol (1994), Planeta Siqueiros (1995) y Mar adentro (1999). En el 2011 dirige el documental La historia en la mirada, sobre la época previa a la Revolución mexicana, por la que obtuvo el Premio Ariel a Mejor Largometraje Documental y que puedes disfrutarlo también en nuestro sitio.

En 1988 obtuvo el Premio Ariel, en la categoría Mejor Mediometraje de Ficción, por Sin motivo aparente (1987). En 1996 obtiene el Premio Especial del Jurado en el Festival De Cine de La Habana, por Planeta Siqueiros (1995).

 

Conoce más aquí.

Fuente: Filmoteca UNAM

Agradecimientos:
Filmoteca UNAM

D.R. © UNAM 2020

 

Dirección: José Ramón Mikelajáuregui
Guión: Álvaro Matute
Fotografía: Camarógrafos de la Revolución Mexicana
Música:
Eduardo Gamboa
Sonido:
José Ramón Mikelajáuregui
Edición:
Hugo Mendoza
Producción:
Filmoteca UNAM

Categoría: Cine
Área de interés: Documental, Historia
Serie: Filmoteca UNAM