El poder de las imágenes y las distintas formas de leerlas y comunicarlas. El cuerpo femenino y sus narrativas II

Sala Carlos Chávez, Centro Cultural Universitario, CU
Emisión: 1 enero, 2017
Duración: 85 min.

Evento organizado por la Cátedra Extraordinaria José Emilio Pacheco de Fomento a la Lectura


El poder de las imágenes es un término de lo más pertinente cuando hablamos del cuerpo femenino.

Georgina Barraza, Frida Hartz, Gregorio Hernández y Ana Arenzana en el Coloquio El cuerpo femenino y sus narrativas

¿Por qué nos deben importar las representaciones gráficas de las mujeres en los medios de comunicación? En un mundo donde predomina lo audiovisual, las imágenes que nos rodean tienen un papel hegemónico en la conformación social. En esta mesa de diálogo Georgina Barraza, Frida Hartz y Gregorio Hernández expusieron, por un lado, las diversas formas en que el cuerpo femenino es usado en los medios de comunicación y la publicidad, y por otro la incidencia de esas representaciones en distintas interacciones sociales.

Mediante breves exposiciones Barraza, Hartz y Hernández nos llevan de la evidencia a la reflexión acerca de cómo, históricamente, hemos construido múltiples juicios en relación con la mujer, lo que ha derivado en violencia estructural, simbólica y física; nuestras invitadas ofrecen un análisis crítico que busca respuestas a una pregunta esencial: ¿Cómo podemos salir del círculo de la agresión?

Los portavoces de El poder de las imágenes

Georgina Barraza
Es licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestra en Lingüística Hispánica y doctora en Lingüística también por la UNAM. Cuenta además con una maestría en Lexicografía Hispánica por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española. Es profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y ha contribuido por más de diez años como lexicógrafa y gramática especialista en español a la labor que desarrolla la Academia Mexicana de la Lengua.

Frida Hartz
Es fotógrafa y fotoperiodista independiente. Fue cofundadora del periódico La Jornada, donde fue jefa del departamento de fotografía; también formó parte del periódico El Sur, en el estado de Guerrero. Ha participado en más de cien exposiciones individuales y colectivas en diversos países; su labor fotográfica más reconocida retrata la vida de las mujeres indígenas mexicanas.

Gregorio Hernández
Académico e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana. Doctor en Lengua y Cultura escrita por la Universidad de California (Berkeley), maestro en Ciencias por el CINVESTAV y sociólogo por la UNAM. Ha sido investigador, docente y diseñador educativo en el CINVESTAV, SEP, ILCE, ISCEEM, UAM-X y UNAM.

 

Sobre este Coloquio:

El coloquio El cuerpo femenino y sus narrativas fue organizado por la Cátedra Extraordinaria José Emilio Pacheco de Fomento a la Lectura de la Dirección de Literatura de la UNAM. Su propósito: “reflexionar en torno a la lectura y la escritura con énfasis en los discursos en los medios de comunicación, y el periodismo como espacio de construcción socio cultural, con énfasis en la conformación de una identidad femenina desde la búsqueda de la equidad de género tanto dentro como fuera de la vida universitaria”.

¿Algo de esta dupla de lo femenino + poder narrativo te resulto atractivo? Tal vez esta obra de teatro-cabaret sea de tu interés. O revisa también otro evento de este coloquio: la conferencia magistral de la Dra. Margarita Palacios Sierra, disponible aquí.

Fuentes:
Cátedra José Emilio Pacheco, Revista Digital Universitaria, Fotográfica, Georgina Barraza

Agradecimientos:
Cátedra José Emilio Pacheco

 

D.R. © UNAM 2017

Ponentes:
Georgina Barraza
Frida Hartz
Gregorio Hernández

Modera:
Ana Arenzana

 

Categoría: Coloquios
Área de interés: Derechos humanos
Serie: