Aula del espectador. El gigante de Altzo

Foro Sor Juana Inés de la Cruz, Centro Cultural Universitario, CU
Emisión: 30 agosto, 2017
Duración: 84 min.

Coordinan: Didanwy Kent, Luis Conde y Rosa María Gómez Martínez
Colaboradores de la obra:
Director: Emmanuel Márquez
Director musical: Raúl Zambrano,
titiriteros cantantes.

Evento organizado por Teatro UNAM

El aula del espectador es un proyecto de Teatro UNAM y dirigido por Jorge Dubatti, que se propone como un espacio abierto para pensar el teatro en el mundo contemporáneo. ¿Qué es el teatro? ¿Qué lugar tiene el teatro en el mundo actual? ¿Qué lo diferencia del cine y de la televisión? ¿Qué significa un cuerpo viviente produciendo metáforas, símbolos, poesía, en reunión con otros cuerpos? ¿En qué consiste el trabajo teatral? ¿Cuáles son los secretos particulares de comprensión de esta obra?, son tan solo algunas de las preguntas que el Aula intenta responder. Por otra parte, ¿cómo acceder al mundo de los creadores teatrales? ¿A su trabajo, a su existencia, a su historia, a su pensamiento? ¿Alcanza el archivo: grabaciones, fotos, entrevistas? El mejor camino es el diálogo directo entre los artistas y los espectadores, una vía en la que el acceso a los secretos del teatro se hace posible.

En esta ocasión El Aula del Espectador revisa la obra El gigante de Altzo, una ópera con titiriteros cantantes, coro de niños y cinco músicos. Fue un proyecto original de Donostia Capital Cultural Europea 2016, TOPIC de Tolosa, España y Figurat S.C. de México, dirigido por Emmanuel Márquez. El gigante de Altzo, fue un espectáculo para toda la familia con Cantantes-titiriteros y los Niños y jóvenes cantores de la Facultad de Música UNAM que programó Teatro UNAM en 2017. La obra está basada en el canto coral y la narrativa oral vasca de Koldo Izaguirre, con aportaciones plásticas y escénicas contemporáneas de Néstor Basterretxea, incorporando el arte de la marioneta con música. Se trata de una ópera bufa, jocosa y sentimental, con sus momentos cantados con solistas, personajes principales y coro. En la población Gipuzkoa, en Altzo, nació Migel Joakin, un chico normal que, a consecuencia de una extraña enfermedad, creció hasta convertirse en gigante, y fue conocido como el Gigante de Altzo. Por su condición física fue llevado como atracción por las cortes de Europa y vivió grandes aventuras. En estas andanzas, la bondad siempre se impuso ante la maldad no por la fuerza del Gigante, sino por su espíritu poético. Pero al Gigante no le gustó esa vida, sólo quería vivir cerca de su gente y de sus amigos, de sus montañas, de su tierra que lo vio nacer.

Fuente: Teatro UNAM www.teatrounam.com

Agradecimientos: Teatro UNAM, Coordinación de Recintos, CCU.  Música de la cortinilla de entrada Cultura en directo.UNAM: Josefa de Velasco/ “Conecta , campus del pensamiento”, fragmento,  Interpretado por la OJUEM.

D.R. © UNAM 2017

Categoría: Charlas
Área de interés: Música, Teatro
Serie: Aula del espectador