Coloquio Contar la realidad: periodismo y literatura. El arte sin la palabra: la cultura y sus múltiples lenguajes

Auditorio del MUAC, Centro Cultural Universitario
Emisión: 15 octubre, 2019
Duración: 71 min.

Evento organizado por la Cátedra Extraordinaria de Fomento a la Lectura José Emilio Pacheco


El arte sin la palabra: la cultura y sus múltiples lenguajes. Una actividad del coloquio Contar la realidad. Periodismo y literatura.

El arte sin la palabra: la cultura y sus múltiples lenguajes.: El camino efectivo para ejercer el buen periodismo es leer y preguntar. Así de sintético y difícil. Parte de lo dicho en esta mesa de diálogo cabe en la expresión del novelista israelita David Grossman, cuando dice: “Escribir es una forma de encontrar nuestro lugar en el mundo”.

El arte sin la palabra

En esta segunda parte del coloquio continúa la reflexión y el dialogo a partir del espíritu crítico de la cultura, para analizar qué papel juega el acceso a la información y el arte en aquellos espacios en los que todo es invisible, en los que pocos se arriesgan a intervenir o a buscar una narrativa propia, dejando sin voz a millones, vulnerando los derechos fundamentales del ser humano, sus sistemas de valores, usos, costumbres, tradiciones y creencias.

Escribir periodismo es una manera de elaborar los instantes que conforman horas que se convierten en vidas; es contar el segmento de realidad con el que se cruza nuestra mirada. En el vértice en el que periodismo y cultura se encuentran, habitan las palabras que nos vinculan con la acción creativa, con las artes y la tradición, fortaleciendo la imaginación y propiciando nuevas preguntas y asombros.

Si bien hoy en día la geografía cultural en el país es más basta y accesible gracias a los espacios periodísticos virtuales e impresos, aún existen grupos que viven en alta situación de vulnerabilidad, ya sea por su condición económica o por tener algún problema de salud o una discapacidad, en donde los espacios culturales son insuficientes y la comunidad es quebrantada y desarticulada por una violencia social.

Disfruta de la primera parte de este coloquio, Las nuevas narrativas de las minorías culturales. (Katia D´Artigues. Bernardo Fernández, Bef. Moisés Vaca Paniagua y Karla Iberia Sánchez. 

Verónica Bujeiro.

Dramaturga, lingüista, guionista e ilustradora mexicana. Egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)

Mónica Nepote.

Poeta, ensayista, editora. Estudió Letras Hispanoamericanas en la Universidad de Guadalajara.

Antonio Zacruz.

Gestor, dramaturgo y productor. Gerente de operaciones de la Compañía Seña y Verbo.

Karla Iberia Sánchez, moderadora.

Editora, ensayista, poeta y creadora transmedial. Estudió Historia del Arte en la Extensión Universitaria de la Universidad Anáhuac.

Conoce más acerca de la Cátedra Extraordinaria José Emilio Pacheco de la UNAM aquí.

¿Buscas contenido similar? No olvides que también puedes filtrar tu búsqueda por área de interés. Descubre todos los contenidos en la sección de Derechos Humanos. 

Fuente: Cátedra Extraordinaria de Fomento a la Lectura José Emilio Pacheco, Gaceta UNAM

Agradecimientos:
Cátedra Extraordinaria de Fomento a la Lectura José Emilio Pacheco

 D.R. © UNAM 2020

Participan:
Verónica Bujeiro, Mónica Nepote y Antonio Zacruz
Modera:
Rocío Cerón

Categoría: Coloquios
Área de interés: Derechos humanos
Serie: