Aleph 2019. El aleteo de El Aleph en la literatura y el conocimiento

Auditorio del MUAC, Centro Cultural Universitario
Emisión: 24 mayo, 2019
Duración: 71 min.

Contenido compartido por la Cátedra Extraordinaria de Fomento a la Lectura José Emilio Pacheco (Festival El Aleph)

El aleteo de El Aleph y lo que desencadenó en la literatura.

El aleteo de El Aleph en la literatura y el conocimiento es el título del evento registrado en este video y responde a la siguiente premisa: si el aleteo de una mariposa puede desencadenar una tormenta, ¿qué es lo que puede desencadenar el aleteo de un pensamiento del tamaño de El Aleph (1949), una de las obras magistrales del escritor Jorge Luis Borges, escrita hace 71 años? Los creadores aquí reunidos hablan sobre los efectos del insigne conjunto de cuentos del autor argentino en el cine, la ciencia y el arte. Esta charla se realizó el 24 de mayo de 2019, en el Auditorio del MUAC, CCU.

El aleteo de El Aleph. De Borges a Pacheco, al Festival que hoy lleva su nombre.

En el marco de El Aleph, Festival de Arte y Ciencia, la Cátedra Extraordinaria de Fomento a la Lectura José Emilio Pacheco emprendió, por tercera ocasión, a partir de la ecuación resultante entre creación literaria y las distintas capas de realidad que en ella leemos, el Coloquio “Reacciones literarias: la química de las ideas en sistemas complejos”, un espacio en el que la ciencia, el arte y la literatura se encontraron en un mismo viaje. Sucedió así de la mano de los escritores Gabriela Frías, Mauricio Molina, Mauricio Montiel y José Gordon.

Gabriela Frías Villegas

Estudió Matemáticas, Literatura inglesa y Filosofía de la ciencia. Coordina la Unidad de Comunicación de la Ciencia del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. Está interesada en procesos interdisciplinarios que involucran el arte, la literatura y la ciencia. En 2016 obtuvo el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz de la UNAM. Ha escrito más de 60 artículos de comunicación de la ciencia y curado varios festivales, entre los que destacan El Aleph. Festival de Arte y Ciencia: Las fronteras de la física, junto con José Gordon, y el de Ciencia-Ficción-Ciencia.

Mauricio Molina (Ciudad de México, 1959)

Narrador y ensayista. Realizó estudios de Lengua y Literaturas Hispánicas en la ENAH y la FFyL de la UNAM. Ha sido profesor de cursos y talleres en la Casa del Lago, UIA y la Universidad del Claustro de Sor Juana. Fue coordinador de Voz Viva de la Dirección de Literatura de la UNAM y editor de la Revista de la Universidad de México de la UNAM. Ha colaborado en diferentes medios como: Biblioteca de México, Reforma, La Cultura en México, de la revista Siempre!, Letras Libres, Tierra Adentro y Vuelta. Becario de Conaculta en 1990 y miembro del SNCA desde 2004.

Obtuvo el Premio Punto de Partida de Poesía (1982), el Premio Nacional de Novela José Rubén Romero (1991) por Zona vedada (publicada como Tiempo lunar), el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí (2000), por Fábula rasa y el Premio Nacional de Ensayo Abigael Bohórquez (2003) por Último siglo. Pasajeros de la Literatura del siglo XX. Uno de sus más recientes libros es Planetario (2017).

Mauricio Montiel Figueiras (Guadalajara, Jalisco, 1968)

Narrador, ensayista, traductor y poeta. Ha sido editor de los suplementos culturales Nostromo (del periódico Siglo 21), Crónica Dominical y Sábado, así como de las revistas Biblioteca de México, Cambio y M. Museos de México y del Mundo. Ha sido coordinador editorial del Museo Nacional de Arte y Coordinador Nacional de Literatura del INBA. Colaborador de Crónica Cultural, Día Siete, Etiqueta Negra, Fahrenheit, Letras Libres y El Universal. Becario del FONCA, 1993 y 2001; del Centro de Escritores Juan José Arreola, 1999; de la Fundación Rockefeller en 2008; escritor residente de The Hawthornden Retreat for Writers, en Escocia. En 2004 ingresó al SNCA.

Premios nacionales: 

  • Carmen Báez 1992 (cuento)
  • Hugo Gutiérrez Vega 1993 (poesía)
  • Elías Nandino 1993 (poesía jóven)

Otras distinciones:

  • Premio Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés 2000.

Textos suyos figuran en antologías como Los mejores cuentos mexicanos. Edición 2000 (sel. Enrique Serna; Joaquín Mortiz, 2001) y Saudade. Un murmullo intraducible (coord. Horacio Ortiz y Eduardo Rojas Rebolledo; Conaculta, 2009). Ha publicado con la editorial Almadía los textos narrativos Los que hablan. Fotorrelatos y Ciudad tomada.

José Gordon (Ciudad de México, 1953)

Ensayista, narrador, periodista y divulgador de ciencia y literatura. Ha sido conductor de los programas culturales “9:30”, “Luz Verde” y “La oveja Eléctrica”, transmitidos por Canal 22. Fue jefe de redacción del suplemento La Cultura en México, de la revista Siempre!, y colaborador de La Jornada y Reforma. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en 1994.

Conoce más acerca de la Cátedra Extraordinaria José Emilio Pacheco de la UNAM aquí.
Para más videos en e marco del Festival El Aleph de Arte y Ciencia, no te olvides de visitar la serie El Aleph.

Fuente: UNAM; Enciclopedia de la literatura en México

Agradecimientos:
Secretaría Técnica de Planeación y Programación

 D.R. © UNAM 2020

Categoría: Coloquios
Área de interés: Ciencia y tecnología, Literatura
Serie: El Aleph