Eduardo Aguilar por la OJUEM. Misa de difuntos

Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
Emisión: 29 enero, 2017
Duración: 14 min.

Eduardo Aguilar y su Misa de difuntos. Una pieza interpretada por la OJUEM


Video compartido por la Dirección General de Música

Eduardo Aguilar (1991), estudió en la Facultad de Música de la UNAM y fue becario de la primera edición de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical en el año 2016. Su Misa de difuntos se estrenó el 29 de enero de 2017 con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, bajo la batuta de Gustavo Rivero Weber.

Eduardo Aguilar y su pieza Misa de difuntos

Eduardo Aguilar comenta que la pieza está dedicada a su abuelo, quien falleció en noviembre de 2016.

“Lo que busco en esta obra es representar lo que escuché en la iglesia aquel día, fue una mezcla de sonidos que yo estaba imaginando y de sonidos que se estaban produciendo en la realidad”

A su corta edad, Aguilar ha escrito alrededor de cincuenta piezas diferentes donde figuran composiciones para orquesta, orquesta de cámara y banda de alientos.

Además, su música ha sido interpretada en recintos como:

  • el Palacio de Bellas Artes
  • el Museo Nacional de Arte
  • y la Sala Carlos Chávez.

 

Sobre la La Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical

La cátedra tiene como propósito contribuir al desarrollo y fortalecimiento académico de jóvenes compositores que trabajan a través de tutorías con el maestro Arturo Márquez, quien es considerado referente artístico mexicano con presencia internacional. El estreno de la obra de Eduardo Aguilar, es el resultado del compromiso de la Dirección General de Música para impulsar la creación musical y a su vez exponer todo tipo de desarrollo y experimento en ese campo.

 

Sobre la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la UNAM

La Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) se formó con el objetivo de desarrollar las habilidades de jóvenes músicos mexicanos que a su vez buscan crear un vínculo con otros jóvenes, en especial con los universitarios.

El repertorio de la orquesta incluye diversos géneros musicales con énfasis en las obras que pudieran resultar más atractivas para las nuevas generaciones.

La OJUEM se presenta en la Sala Nezahualcóyotl y realiza giras por diversas escuelas, facultades y otras dependencias de la Universidad.
Ha ofrecido conciertos en Michoacán, Querétaro, Morelos, Guerrero, Guanajuato y en varias ciudades de Italia (Gira 2015).

 

 

¿Ganas de más música?
No te olvides de visitar nuestra series OFUNAM y OJUEM
Descarga el programa del concierto aquí. 

 

Fuente: 
Música UNAM

Agradecimientos:
Dirección General de Música UNAM

D.R. © UNAM 2017

Director artístico: Gustavo Rivero Weber

Categoría:
Área de interés:
Serie: OJUEM