Filmoteca UNAM. Escenas de Querétaro durante el Congreso Constituyente de 1917

Emisión:
Duración: min.

Contenido compartido por Filmoteca UNAM


Documentar el Congreso Constituyente de 1917: una crónica visual

Documentar el Congreso Constituyente de 1917 produjo un documental que ahora se vuelve nítido gracias a las labores de rescate y preservación.

Escenas de Querétaro durante el Congreso Constituyente de 1917, fue un documental elaborado mediante una compilación de imágenes inéditas de las sesiones de trabajo de los diputados y senadores que elaboraron la Constitución mexicana de 1917.

El contenido de este video fue parte de un proceso de rescate y digitalización de la Filmoteca de la UNAM a partir de una cinta de video, (el original en 35 mm no se encontró) y tuvo apoyo del Seminario de Cultura Mexicana.

  • Las imágenes en movimiento se tribuyen al cinefotógrafo Miguel Ruiz Moncada (únicas que se conservan de los hechos históricos del Congreso Constituyente de Querétaro de 1917),
  • y fueron organizadas e identificadas con la ayuda del Dr. Aurelio de los Reyes, notable investigador cinematográfico (profesor de la Facultad de Filosofía y Letras e integrante del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM),
  • y de Ángel Martínez, jefe del Departamento de Catalogación.

Se conforma así una crónica visual

Y un valioso testimonio de época que reviven un momento decisivo en la construcción del Estado mexicano. La Filmoteca de la UNAM restaura y conserva documentos audiovisuales que muestran momentos claves en la historia de nuestro país en el siglo XX. Estas imágenes en movimiento nos permiten acercarnos a nuestro pasado y constatar la importancia del cinematógrafo en la construcción de nuestra memoria histórica.

Sobre este documental Concluye el Dr. Aurelio de los Reyes:

“A través de la fuente cinematográfica es posible encontrar elementos que no contienen otras fuentes históricas”.

Las escenas del Teatro Iturbide del Estado de Querétaro exhiben la solemnidad característica del cine documental mexicano, lo cual se debe principalmente a la importancia histórica del momento, y este tono de sobriedad fue retomado posteriormente en el cine histórico. Se subraya el valor que tiene este tipo de materiales audiovisuales, pues se convierten en una herramienta fértil para el estudio histórico del país y los procesos de cambio.

Sobre el congreso Constituyente de 1917

La etapa armada de la Revolución Mexicana dio paso a un largo proceso de pacificación e institucionalización. Lo que se conoce como Constitucionalismo, el sector triunfante encabezado por Venustiano Carranza, estableció un nuevo orden legal de organización para comenzar la reconstrucción nacional a partir de un nuevo pacto social. De ahí la convocatoria del Congreso Constituyente, que tuvo lugar en la ciudad de Querétaro entre diciembre de 1916 y enero de 1917. Finalmente promulgada el 5 de febrero de 1917, la nueva Constitución auspició las demandas esenciales (individuales, colectivas) del gran suceso que cambió el rumbo político y social de México desde los albores del siglo XX.

 

Conoce más aquí.
Conoce más de títulos de la serie Filmoteca UNAM aquí.
Fuente: Filmoteca de la UNAM, Cineteca Nacional, Secretaría de Cultura

Agradecimientos: Filmoteca de la UNAM
D.R. © UNAM 2020

 

Resguardo y preservación: Filmoteca de la UNAM

Categoría: Cine
Área de interés: Documental, Historia
Serie: Filmoteca UNAM