Desviaciones estándar: NOS, presentada por la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM

Emisión: 1 octubre, 2019
Duración: 24 min.

Desviaciones Estándar: un programa compuesto por tres coreografías


Contenido compartido por Danza UNAM

Desviaciones Estándar presenta NOS: una pieza coreográfica de Igor y Moreno

Desviaciones Estándar es un programa compuesto de tres coreografías: una, la que aquí compartimos, lleva por título NOS y es el resultado de la residencia artística de Igor y Moreno con la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM; se presentaron en el marco del programa dos coreografías de su directora, Andrea Chirinos:

  • Recuerdos desorientados
  • PRISINCOL recreación

NOS, una  pieza del progama Desviaciones Estándar

 “Esta residencia  es una oportunidad para nosotros para volver a visitar procesos creativos de los últimos años, para tratar de comprender los denominadores comunes y compartirlos con un nuevo grupo de intérpretes.

Crearemos una estructura para fijar materiales coreográficos basados en dos elementos simples: el ritmo y la mirada directa y receptiva”

Igor y Moreno

Sobre la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM

El trabajo de DAJU sigue como línea fundamental el espíritu universitario donde la danza no es un oficio que pueda ser plenamente enseñado sino que surge de redes de conocimiento que se enlazan entre estudiantes, se alimenta de las percepciones de cada integrante y genera conocimiento colectivo. El bailarín es valorado como artista, haciendo hincapié en su proceso creativo y su rol en la sociedad como un individuo que se apropia de las experiencias para transformarlas en una postura artística.

DAJU, dirigida actualmente por Andrea Chirinos Brown, comenzó su historia el 6 agosto de 2018, ofreciendo un espacio para el desarrollo y la consolidación profesional de jóvenes intérpretes de danza recién egresados de escuelas profesionales o en proceso de consolidación, con edades entre 18 y 24 años. Asimismo promueve la investigación y la experimentación como método de trabajo para la creación de danza contemporánea.

Sobre la compañía Igor y Moreno

Igor y Moreno es una compañía de danza contemporánea con sede en Londres, dirigida por Igor Urzelai (San Sebastián, 1983), y Moreno Solinas (Sardinia, 1987). Desde su fundación en 2012, la compañía ha llevado su trabajo a diversas partes del mundo obteniendo ovaciones del público y de la crítica. Han sido nominados para premios como el Total Theatre Award for Dance y los National Dance Awards. También han sido promovidos en numerosas plataformas internacionales de danza incluyendo Aerowaves y la bienal British Council Showcase. Luego de Idiot-Syncrasy (2013), su primera aventura coreográfica, la compañía presentó A Room For All Our Tomorrows (2015), un dueto que explora la vida secreta que todos poseemos cuando estamos cerca de los otros.

Igor Urzelai y Moreno Solinas se graduaron de la London Contemporary Dance School en 2009. Juntos fundaron el multipremiado colectivo BLOOM! Dance Collective (2010), así como Hiru Dance Org (2012); han realizado trabajos comisionados tanto de manera individual como bajo el nombre de Igor y Moreno.

 

La obra de Igor & Moreno

se caracteriza por su interés en el cuerpo, el motor del movimiento y la inmediatez de la acción como transmisor de significados, ideas y deseos. Igor y Moreno parten de aquello que hace a los seres humanos animales tan especiales y buscan crear un marco idóneo para compartir sus ideas sin prescribir una lectura única, sino que generando un espacio para la reflexión.

Les inspira aquello que precede la palabra con enfoque en lo único que todos tenemos: el cuerpo, y reclaman el papel del teatro como un lugar para el encuentro y la exploración de las profecías catárticas del espectáculo en vivo.

 

¿Tienes ganas de más danza? No te olvides de visitar la serie Danza UNAM

Ve aquí más información acerca de DAJU

 

Fuente:
Danza UNAM, DAJU

Agradecimientos:
Dirección de Danza UNAM
Mediateca Danza UNAM de la Dirección de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México
DAJU

Material de video y ficha proporcinonado por: 
Mediateca Danza UNAM de la Dirección de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México

Aprovecha y sigue a Danza UNAM en: 

D.R. © UNAM  2019

 

Coreografía: Igor y Moreno
Dirección Artística: Andrea Chirinos
Bailarines:
Alexis Alatriste, Emoé Ruiz del Sol, Tifanny Fierro, Cristina López, Agustín Martínez, Karen Martínez, Fernando Morales, Odalis Retano, Melanie Robles, Jimena Valadez, Tomás Reyes, Marisol Xochihua, Samantha Torres, Isaid Corona, Yumana Tannous
Compañía: DAJU UNAM Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM

Categoría: Artes escénicas
Área de interés: Danza
Serie: Danza UNAM