OFUNAM 2018. Danzas polovetsianas de Aleksandr Borodin

Emisión: 27 enero, 2018
Duración: 13 min.

Interpreta:
Orquesta Filarmónica de la UNAM
Directora huésped: Claire Gibault

Grabación organizada por Orquesta Filarmónica de la UNAM

Esta pieza forma parte de la ópera El príncipe Igor y se presentó en el marco de la Segunda temporada de 2018, de la OFUNAM.

Aleksandr Borodin nació en San Petesburgo el 12 de noviembre de 1834, como el hijo natural del príncipe Guedeanoff, un descendiente de los reyes de Imeretia, un reino independiente de Georgia al sur del Cáucaso, entre los mares Negro y Caspio. Para apreciar el genio colosal de este hombre debe hacerse énfasis en que su actividad musical se encontraba confinada a sus horas de descanso y nunca consideró la música en otra condición que no fuera un pasatiempo. Él se refería a sí mismo como un ‘‘músico de domingos’’ y, hablando de su ópera Príncipe Igor, en la que está inserta la pieza de este video, dijo: ‘‘Igor es como mi hijo natural. Yo tomo cuidado de él y lo mantengo bien escondido’’. En una ocasión, en que se quedó en su departamento, enfermo de gripe, escribió:

En el invierno yo no puedo componer, a menos de que esté enfermo y me vea obligado a abandonar mis clases. Así que, mis amigos, contrario a la costumbre, nunca me digan ‘‘trata de estar bien’’ sino más bien ‘‘trata de enfermarte’’. Cuando la cabeza me explota, cuando mis ojos están llenos de lágrimas y tengo que sacar el pañuelo a cada minuto, es entonces cuando compongo.

Se ha dicho que Borodin tiene el menor producto musical con el más alto promedio de excelencia para cualquier compositor en la historia. Fue primero conocido fuera de Rusia por su poema tonal En las estepas del Asia Central (Friedman, 1941). Se le reconoce como parte del sexteto de compositores rusos más destacados por su trabajo folclórico: Cui, Rimsky-Korsakoff, Moussorgsky, Glinka, Balakirev y el mismo Borodin.

 

La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), el conjunto sinfónico más antiguo en el panorama cultural de la Ciudad de México, constituye uno de los factores preponderantes del proyecto cultural de mayor trascendencia del país: el de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Durante ochenta años de actividades, la OFUNAM se ha convertido en una de las mejores orquestas de México. Su popularidad se debe a la calidad del conjunto, de sus directores titulares, a la participación de directores huéspedes y solistas de prestigio nacional e internacional, a una programación interesante y variada, al entusiasmo de sus integrantes y a la belleza, la comodidad y la magnífica acústica de su sede, la Sala Nezahualcóyotl. Además, cada temporada la orquesta realiza giras por diferentes escuelas y facultades de la UNAM. En 2014 realizó una gira por Italia y en 2015 otra por el Reino Unido. Su repertorio abarca todos los estilos, desde el barroco hasta los contemporáneos, incluyendo desde luego la producción nacional.

Fuente: OFUNAM y Alexander Borodin: el músico-químico de Andoni Garritz Ruiz en Revistas UNAM: Educación Química.

Agradecimientos:
OFUNAM, Coordinación de Recintos, CCU.

Música de la cortinilla de entrada Cultura en directo.UNAM: Josefa de Velasco/ “Conecta, campus del pensamiento”, fragmento, Interpretado por la OJUEM.

D.R. © UNAM 2018

Categoría: Artes escénicas
Área de interés: Música
Serie: OFUNAM