Flores Blancas (Cuando llorar no se puede), presentada por Paula Villaurrutia Danza

Salón de Danza
Emisión: 1 septiembre, 2018
Duración: 49 min.

Video compartido por la Dirección de Danza


Flores blancas (Cuando llorar no se puede)

FLORES BLANCAS es un proyecto coreográfico que nace desde la danza tradicional, con una mirada y un tratamiento contemporáneo, y que integra diferentes lenguajes: música, iluminación, textos literarios, escenografía y danza.

Vamos trenzando nuestra historia. Situaciones, emociones, pensamientos nos van conformando y a veces también enredando. ¿Quién no ha tenido momentos de depresión, ansiedad y/o tiricia (la enfermedad del alma)?

Basada en los textos “La Tiricia”, de Rubén Luengas, y “Trenzaré mi tristeza”, de Paola Klug, FLORES BLANCAS (Cuando llorar no se puede) cuenta la historia de una mujer que lucha por entender y escapar de estados de ansiedad, estrés y depresión que la aquejan física, espiritual y mentalmente.

La compañía

Paula Villaurrutia Danza nace de una necesidad personal de exploración y construcción de un lenguaje dancístico propio basado en la danza folklórica mexicana. De esta manera genera obras coreográficas bajo un tratamiento contemporáneo, a partir de un trabajo de investigación, experimentación, creación e innovación, abordando distintas temáticas y mostrando con ello la diversidad cultural de las danzas tradicionales, así como su apreciación contemporánea.

Cabe destacar que este proyecto de creación coreográfica ha contado en varias ocasiones con el apoyo del Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes (FONCA), presentándose en escenarios como el Teatro de la Danza, Teatro de la Paz en S.L.P., Foro Cultural Coyoacanense, Teatro Legaria, Muestra Internacional de Danza Oaxaca, entre otros

Un poco de Paula Villaurrutia, creadora de Flores blancas

Licenciada en educación dancística con orientación en danza folklórica por la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, del INBA, y licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México.

Tiene una especialidad en Políticas y Gestión Cultural por la Universidad Autónoma Metropolitana y, recientemente, concluyó la Maestría en Investigación de la Danza en el CENIDI Danza “José Limón” del INBA.

Fue becaria del Programa Jóvenes Creadores (2010–2011) y del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA (2011–2012). Actualmente es becaria del Programa Jóvenes Creadores (2017–2018), además de trabajar como docente en la Escuela del Ballet Folklórico de México y en el Colegio de Bachilleres

 

Este registro se llevó a cabo en septiembre de 2018.

¿Ganas de más?

¿Tienes ganas de compartir otros escenarios? No te olvides visitar nuestra categoría de Artes Escénicas. 

Agradecimientos:
Dirección de Danza UNAM. Mediateca Danza UNAM de la Dirección de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Material de video y ficha proporcinonado por: 
Mediateca Danza UNAM de la Dirección de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Aprovecha y sigue a Danza UNAM en: 

Consulta más información sobre la mediateca de Danza UNAM, aquí

D.R. © UNAM 2018

 

Idea, dirección general y coreografía: Paula Villaurrutia*
Dirección de escena y utilería:
Enrique Valencia
Iluminación y asesoría técnica:
Hugo Heredia
Escenografía:
Patricia Aspiros
Composición y arreglos musicales:
Ulises Martínez
Voz:
Ada Coronel
Vestuario:
Fredy Campos /Leke TikotoCompañía

#CulturaUNAMenCasa

Categoría: Artes escénicas
Área de interés: Danza
Serie: Danza UNAM