Conmemorantes, de Emilio Carballido

Sala Miguel Covarrubias, Centro Cultural Universitario, CU
Emisión: 29 septiembre, 2018
Duración: 59 min.

Conmemorantes, de Emilio Carballido.

Dirección: Emilio Méndez.
Reparto: Marta Aura, Héctor Sandoval, Fernanda Albarrán, Melissa Arenas, Ana Chiquete, Nael De Anda, Montse Estrada, Kelly Flores, Erik Gutiérrez Otto, Leslie Jardon Rosas, Mariana Landgrave, Julián Reyes, Víctor H. Rivera Evaristo, Dea Ruíz, Antonio Saavedra y Romanni Villicaña.

Proyecto producido por Secretaría de Extensión y Proyectos Digitales/ M68. Ciudadanías en Movimiento

Emilio Carballido (Veracruz, 1925 – 2008), uno de los dramaturgos más influyentes del teatro mexicano, escribe Conmemorantes entre el 18 y 20 de junio de 1981, que aborda las implicaciones individuales y sociales de la represión ejercida al Movimiento Estudiantil de 1968. Una madre buscando a su hijo desaparecido, en medio de una conmemoración que evoca el hecho ocurrido hace 50 años.

En el marco de la conmemoración que realizó la UNAM (M68. Ciudadanías en movimiento) por el Movimiento Estudiantil de 1968, un referente para la democratización y la reivindicación de los derechos civiles y la libertad de expresión, CulturaUNAM y la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro, produjeron el montaje de esta obra de teatro, que, a una década de haberse estrenado en la plataforma Descarga Cultura.UNAM como parte de la serie Teatro en atril, coincidió también con los 10 años del fallecimiento del dramaturgo veracruzano.

 

Las lecturas que propone esta historia son diversas y, desafortunadamente, de una terrible vigencia, pues más allá de la conmemoración del movimiento, el tema de desapariciones y de madres buscando a sus hijos, adquiere una actualidad innegable y entabla un diálogo intergeneracional de gran calado social y cultural. “Esta obra es más contemporánea hoy, que cuando Carballido la escribió”, dice al respecto Emilio Méndez, Maestro en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL, y director de esta puesta en escena que se representó en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, los días 27, 28 y 29 de septiembre de 2018.

 

Esta versión, inspirada en el estilo Noh japonés con el que su autor la concibió, fue protagonizada por la primera actriz Marta Aura, integrante de la Compañía Nacional de Teatro, y quien estuvo acompañada en el escenario por 15 estudiantes y egresados tanto del Colegio de Literatura Dramática y Teatro como del Centro Universitario de Teatro, seleccionados a partir de convocatoria y audiciones.

 

Llegar a más público:

El uso de la tecnología permite varias vertientes para acercarse a este proyecto, pues además del formato tradicional en vivo, la obra fue grabada de forma íntegra, no sólo como registro, sino como videoteatro –este videoteatro–, que es un producto digital independiente que ha sido proyectado en diversas sedes universitarias bajo el esquema de una “gira virtual”.

 

Agradecimientos: Compañía Nacional de Teatro (INBA), Facultad de Filosofía y Letras, CCU Tlatelolco, Colegio de Literatura Dramática y Teatro (FFyL), Centro Universitario de Teatro (CUT), Coordinación de Recintos, CCU.

Música de la cortinilla de entrada Cultura en directo.UNAM: Josefa de Velasco/ “Conecta , campus del pensamiento”, fragmento,  Interpretado por la OJUEM.

D.R. © UNAM 2018

Categoría: Artes escénicas
Área de interés: Teatro
Serie: Coloquio internacional M68