Campus del pensamiento. Miguel León Portilla. Por él mismo.

Sala Miguel Covarrubias, Centro Cultural Universitario, CU
Emisión: 30 octubre, 2014
Duración: 10 min.

Ponente:
Miguel León Portilla

Evento organizado por
Secretaría de Extensión y Proyectos Digitales y Conecta Campus del pensamiento

La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM creó en 2013 Conecta. Campus del pensamiento, un espacio de reflexión en el que participan relevantes investigadores y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Miguel León Portilla nació el 22 de febrero de 1926 en la Ciudad de México. Cursó sus primeros estudios en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y en la ciudad de Los Ángeles, California. En esta última ciudad obtuvo el título de Master of Arts, con la mención Summa cum Laude. En la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM se doctoró en filosofía, bajo la guía del doctor Ángel María Garibay, con la tesis titulada La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes. Esta obra, que apareció revisada en 1959, ha sido traducida al ruso, al inglés, al francés, al alemán y al checo. Otros libros suyos son Los antiguos mexicanos, La visión de los vencidos (traducida a quince idiomas), Literaturas indígenas de México, y Tonantzin Guadalupe. Pensamiento náhuatl y mensaje cristiano en el Nican Mopohua (2001), entre muchos otros.

Ha sido profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desde 1957, director del Instituto de Investigaciones Históricas, miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, y actualmente es Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Históricas, con antigüedad desde 1957. Ha impartido numerosas conferencias y pertenece, como consejero, al Instituto de Civilizaciones Diferentes, de Bruselas, Bélgica; a la Sociedad de Americanistas con sede en París, Francia; a la American Anthropological Association, a la Sociedad Mexicana de Antropología, a la Academia de la Investigación Científica, a la Academia Mexicana de la Historia (de la que ha sido director), a la Academia Mexicana de la Lengua, a la American Historical Association, a la National Academy of Sciences y a otras instituciones culturales mexicanas y foráneas. Es Doctor Honoris Causa por varias universidades de México y del extranjero, entre éstas, de la Brown University, en Providence, RI.

El encuentro tuvo lugar el jueves 30 de octubre de 2014 en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario. Esta conferencia inaugural fue parte del segundo encuentro Conecta. Campus del pensamiento.

Fuente: El Colegio de México

Agradecimientos:
Descarga Cultura.UNAM, Coordinación de Recintos, CCU, TV UNAM

Música de la cortinilla de entrada Cultura en directo.UNAM: Josefa de Velasco/ “Conecta, campus del pensamiento”, fragmento, Interpretado por la OJUEM.

D.R. © UNAM 2014

Categoría: Charlas, Conferencias
Área de interés: Historia
Serie: Campus del pensamiento