Clementina Battcock: “Mesoamérica” en el momento del contacto. Sesión 2. Historias de la conquista. La formación de la Nueva España

Cultura UNAM virtual
Emisión: 12 octubre, 2021
Duración: 59 min.

Contenido compartido por el Instituto de Investigaciones Históricas


Clementina Battcock: “Mesoamérica” en el momento del contacto. Sesión 2 del ciclo de conferencias Historias de la Conquista. La formación de la Nueva España

Clementina Battcock es Doctora en historia por la UNAM y especializada en estudios sobre las crónicas novohispanas de tradición indígena novohispana y andina. Desde 2013 es profesora investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del INAH. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Ha publicado en revistas especializadas en Alemania, EEUU, México, Brasil, Argentina, Japón, España y Perú y coordinado, entre otros títulos, los siguientes libros colectivos:

  • Acerca de la (Des)memoria y su construcción en Mesoamérica y los Andes (2015)
  • Mudables representaciones. El indio en la Nueva España a través de crónicas, impresos y manuscritos (2017)
  • y Lo múltiple y lo singular. Diversidad de perspectivas en las crónicas de la Nueva España (2018)

En esta sesión la historiadora aborda la situación en que se encontraba la desarrollada zona del continente conocida como Mesoamérica al momento de la llegada de los europeos, de ahí la oportunidad de ofrecer un panorama general, revalorado y actualizado, de sus características para comprender mejor aquel complejo social, cultural y geográfico sin olvidar sus condiciones pluriétnicas.

Sobre este ciclo de conferencias

Organizado por el Instituto de Investigaciones Históricas y la Coordinación de Difusión Cultural, a través de México 500 y Cultura en Directo.UNAM, y en el marco de las actividades del programa México 500, este proyecto ofrece una visión renovada de lo que fue, desde 1519, la exploración, conquista y colonización de las tierras que se conocerían como Nueva España.

Diez especialistas universitarios comparten sus novedosas reflexiones en torno a la complejidad del proceso, la multiplicidad de actores y lo que se gestó a partir de ello en distintos ámbitos.

Más sobre la historiadora a cargo de esta sesión

Es también profesora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia del INAH, en donde desarrolla la línea de investigación Los antiguos barrios de México-Tenochtitlan: Representaciones simbólicas, espacio y sociabilidad; así como del Colegio de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde es titular de las asignaturas de Mesoamérica I y II.

Otras distinciones

Fue publicada su investigación posdoctoral en el Centro de Investigaciones en América Latina y el Caribe de la UNAM, titulada La Guerra entre Incas y Chancas. Relatos, sentidos e interpretaciones (2018), además de un libro en coautoría con Silvia Limón Olvera titulado El imaginario colectivo en Mesoamérica. Representaciones y símbolos en el Altiplano Central Mexicano (2018).

Ha desarrollado también actividades docentes en el posgrado de la Facultad de Humanidades y Artes-UNR, Argentina.

 

Fuente de la imagen que ilustra las portadillas relacionadas a este video:

Lienzo de Tlaxcala

 

 

Conoce el proyecto México 500
Descubre más contenido del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM en Cultura en Directo.UNAM: 1519: A 500 años de la Conquista y Los sesenta: más que una década

Fuente:
Instituto de Investigaciones Históricas (UNAM)
NotiConquista UNAM

Agradecimientos:
Instituto de Investigaciones Históricas (UNAM), México 500

D.R. © UNAM 2021