Saint-Saëns por la OFUNAM. Danza macabra

Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
Emisión: 18 mayo, 2018
Duración: 8 min.

Saint-Saëns: Danza macabra llega a la Sala Nezahualcóyotl


Video compartido por la Dirección General de Música

Saint-Saëns: Danza macabra, pieza presentada por la OFUNAM como parte del Programa 4. Segunda Temporada 2018. 12 de mayo de 2018.

Sobre esta entrega

La danza es un baile, la acción o forma de bailar generalmente siguiendo el ritmo de una música; es una de las manifestaciones artísticas más antiguas de la Humanidad y en muchas culturas tiene un valor simbólico, ritual, representativo y se realiza por motivos lúdicos, sociales, religiosos y artísticos.

Una pieza de Saint-Saëns

La Danza macabra de Camille Saint-Saëns (1835-1921), fue compuesta en 1874 y está inspirada en un poema de Henri Cazalis, el cual recrea la antigua superstición de una danza de la muerte. Fue estrenada en París el 24 de enero de 1875 y describe a la muerte tocando el violín a mitad de la noche. A su ritmo, los esqueletos bailan alrededor de una tumba. Al amanecer, con el canto del gallo, los muertos vuelven a sus fosas.

Sobre la Orquesta

Sobre la OrquestaLa Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), el conjunto sinfónico más antiguo en el panorama cultural de la Ciudad de México, constituye uno de los factores preponderantes del proyecto cultural de mayor trascendencia del país: el de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante ochenta años de actividades, la OFUNAM se ha convertido en una de las mejores orquestas de México. Su popularidad se debe a la calidad del conjunto, de sus directores titulares, a la participación de directores huéspedes y solistas de prestigio nacional e internacional, a una programación interesante y variada, al entusiasmo de sus integrantes y a la belleza, la comodidad y la magnífica acústica de su sede, la Sala Nezahualcóyotl. Además, cada temporada la orquesta realiza giras por diferentes escuelas y facultades de la UNAM. En 2014 realizó una gira por Italia y en 2015 otra por el Reino Unido. Su repertorio abarca todos los estilos, desde el barroco hasta los contemporáneos, incluyendo desde luego la producción nacional.

 

¿Tienes ganas de conocer más sobre la connotación de las danzas en el ámbito musical?
En esta entrega de la sección Ciclos sinfónicos, hacemos una dedicatoria especial a aquellas piezas relacionadas con esa connotación musical de la danza. Haz clic aquí y descubre más obras como esta.

Tampoco te olvides de visitar nuestra series OFUNAM y OJUEM

Agradecimientos:
Dirección General de Música UNAM

Fuente: 
Música UNAM

D.R. © UNAM 2018

Director artístico: Massimo Quarta

Categoría: Artes escénicas
Área de interés: Música
Serie: OFUNAM