OFUNAM interpreta a Chopin. Concierto para piano no. 1

Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
Emisión: 27 enero, 2018
Duración: 42 min.

Video compartido por la Dirección General de Música


Chopin: Concierto para piano no. 1 por la OFUNAM

Chopin concierto para piano no° 1. Fréderic Chopin, quien nació el primero de marzo de 1810 fue compositor y extraordinario pianista polaco. Considerado uno de los más grandes de la historia y uno de los mayores representantes del Romanticismo musical, escribió dos conciertos para piano de exquisita fluidez melódica y gran virtuosismo pianístico.

Este registro se llevó a cabo el 27 de enero de 2018 y corresponde a la Primera Temporada y Programa 2 de OFUNAM.

Movimientos del Concierto para piano no°1

  • I. Allegro maestoso
  • II. Romanze: Larghetto
  • III. Rondo: Vivace

Sobre la Orquesta

La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), el conjunto sinfónico más antiguo en el panorama cultural de la Ciudad de México, constituye uno de los factores preponderantes del proyecto cultural de mayor trascendencia del país: el de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante ochenta años de actividades, la OFUNAM se ha convertido en una de las mejores orquestas de México. Su popularidad se debe a la calidad del conjunto, de sus directores titulares, a la participación de directores huéspedes y solistas de prestigio nacional e internacional, a una programación interesante y variada, al entusiasmo de sus integrantes y a la belleza, la comodidad y la magnífica acústica de su sede, la Sala Nezahualcóyotl. Además, cada temporada la orquesta realiza giras por diferentes escuelas y facultades de la UNAM. En 2014 realizó una gira por Italia y en 2015 otra por el Reino Unido. Su repertorio abarca todos los estilos, desde el barroco hasta los contemporáneos, incluyendo desde luego la producción nacional.

Claire Gibault, directora huésped

Comenzó su carrera en la Ópera Nacional de Lyon antes de convertirse en la primera mujer en dirigir la Filarmonica della Scala y la Filarmónica de Berlín. Fue nombrada Oficial de la Legión de Honor por el gobierno francés en 2016 y en septiembre de 2017, el Ministerio de Cultura le concedió el título de Comandante de las Artes y las Letras.

Directora musical de Musica per Roma de 2000 a 2002. Asistente de Claudio Abbado en La Scala de Milán, Staatsoper de Viena y la Royal Opera House Covent Garden de Londres. En 2004 colaboró con él para fundar la Orquesta Mozart di Bologna.

A lo largo de los años, Claire Gibault ha sido invitada a dirigir obras de ópera y orquesta para prestigiosas instituciones como la Royal Opera House de Londres, la Ópera de Washington, la Opéra Comique y la Filarmónica de París, la Ópera de Marsella. Apasionada defensora de la música contemporánea, colabora regularmente con compositores destacados y ha sido invitada a dirigir estrenos mundiales que van desde obras sinfónicas hasta ópera.

En 2011, inspirada por su experiencia con Claudio Abbado, Claire Gibault formó la Orquesta Mozart de París, con los que ofrece una treintena de actuaciones cada temporada.

 

¿Ganas de más música?
No te olvides de visitar nuestra series OFUNAM y OJUEM

 

Agradecimientos:
Dirección General de Música UNAM

Fuente: 
Música UNAM, UNAM Global, OFUNAM

D.R. © UNAM 2019

Directora huésped: Claire Gibault
Piano: Zlata Chochieva

#CulturaUNAMenCasa

Categoría: Artes escénicas
Área de interés: Música
Serie: OFUNAM