Chaikovski por la OFUNAM. Sinfonía n°5

Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
Emisión: 14 enero, 2017
Duración: 49 min.

Video compartido por la Dirección General de Música


Chaikovski sinfonía n°5 llega a la Sala Nezahualcóyotl

Chaikovski sinfonía n°5 presentada por la OFUNAM como parte del Programa Fuera de Temporada. Gala de Inauguración. 14 de enero de 2017

Movimientos:

  • I. Andante- Allegro con anima
  • II. Andante cantábile con alcuna licenza
  • III. Vals: Allegro moderato
  • IV. Finale: Andante Maestoso – Allegro vivace

En esta ocasión, exploramos el mundo de las quintas sinfonías. En esta primera entrega, disfrutaremos de dos grandes sinfonías del repertorio orquestal: La quinta de Chaikovski y la quinta de Sibelius.

Una pieza majestuosa de Chaikovski: sinfonía n°5

La sinfonía No. 5 en mi menor, Op. 64 de Piotr Ilych Chaikovski, fue comenzada a componer en mayo de 1888 y finalizada el 26 de agosto del mismo año. Fue el propio compositor quien dirigió el estreno en San Petersburgo, el 17 de noviembre de 1888. Está construida en los tradicionales cuatro movimientos de una sinfonía llenos de riqueza melódica, ritmos y un virtuosismo orquestal, que permite llevarnos desde las emociones más líricas hasta pasajes que rayan en el melodrama y la emoción.

Sobre la Orquesta

Sobre la OrquestaLa Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), el conjunto sinfónico más antiguo en el panorama cultural de la Ciudad de México, constituye uno de los factores preponderantes del proyecto cultural de mayor trascendencia del país: el de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante ochenta años de actividades, la OFUNAM se ha convertido en una de las mejores orquestas de México. Su popularidad se debe a la calidad del conjunto, de sus directores titulares, a la participación de directores huéspedes y solistas de prestigio nacional e internacional, a una programación interesante y variada, al entusiasmo de sus integrantes y a la belleza, la comodidad y la magnífica acústica de su sede, la Sala Nezahualcóyotl. Además, cada temporada la orquesta realiza giras por diferentes escuelas y facultades de la UNAM. En 2014 realizó una gira por Italia y en 2015 otra por el Reino Unido. Su repertorio abarca todos los estilos, desde el barroco hasta los contemporáneos, incluyendo desde luego la producción nacional.

 

¿Ganas de más música?
No te olvides de visitar nuestra series OFUNAM y OJUEM

Agradecimientos:
Dirección General de Música UNAM

Fuente: 
Música UNAM

D.R. © UNAM 2017

Director artístico: Massimo Quarta

#CulturaUNAMenCasa

Categoría: Artes escénicas
Área de interés: Música
Serie: OFUNAM