Catherine Larrère en Pensadores Contemporáneos

Biblioteca Nacional, Ciudad Universitaria
Emisión: 26 marzo, 2020
Duración: 56 min.

Contenido compartido por TV UNAM


Catherine Larrère en Pensadores Contemporáneos, una serie de TV UNAM y Síntesis

Catherine Larrère asistió como invitada a la histórica Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, Brasil, en 1992, a una mesa dedicada a la ética ambiental, donde expuso las ideas del filósofo francés Michel Serres, autor de El contrato natural de 1990, texto referencial donde pervive el argumento de que la historia de los hombres y la de la naturaleza no son mundos separados, al contrario, es una misma vida y recorrido. Desde entonces, y en colaboración estrecha con su pareja, el agrónomo, economista y ecologista Raphaël Larrère, se ha dedicado al estudio y divulgación de uno de los temas esenciales de nuestro tiempo: la relación simbiótica –permanente–, de los seres humanos con el medio ambiente.

La presente entrevista, conducida por el investigador universitario Juan Humberto Urquiza, reflexiona sobre la idea de que nuestra era geológica bien puede definirse como el “antropoceno”, ya que el hombre ha sido capaz de alterar las correlaciones del medio ambiente del planeta: “decir antropoceno es una manera de hacer a la humanidad completamente responsable de algo que, de hecho, es atribuible a un proceso histórico iniciado desde los siglos XVI y XVII”. En ese sentido el espacio ocupado por el hombre en la evolución del planeta plantea cuestiones urgentes en el ámbito de la ética y la moral.

Sobre la naturaleza como un bien común y acerca de cómo podemos cuidarla…

…dada la diversidad de éticas ambientales y enfoques culturales, la filosofa Catherine Larrère ha precisado que:

“Tan pronto como dejamos de considerar la naturaleza como algo completamente ajeno a los humanos, dejamos de verla como una sustancia y tenemos un enfoque más relacional. La ética del cuidado parte de la idea de que podemos cuidar algo que no somos nosotros, pero tampoco una exterioridad radical. No existe una sola naturaleza, la naturaleza es plural.

En la ONU, los representantes de varias culturas para las cuales la naturaleza, al menos tal como la entendemos, no existe, usan un nuevo vocabulario para proteger su propia concepción de la naturaleza. Aprendieron a presentar sus cosmovisiones en palabras que los occidentales pudieran entender: “Pachamama” es uno de estos términos. De la misma manera, los maoríes han ganado el reconocimiento del río “Wanganui” como poseedor de derechos legales. Esta afirmación de su cultura les permite reaccionar directamente a los ataques a elementos del paisaje utilizando los recursos de la ley occidental. Los animales, en cuanto seres sintientes, empiezan a tener derechos. Las plantas, por el momento, caen dentro del ámbito de la ley simplemente como objetos, cuando las especies vegetales están en peligro.

Técnicamente hablando, podemos otorgar derechos a casi cualquier cosa: un hospital, una montaña, una mosca, pero se necesitan referencias culturales.”

Catherine Larrère (La Rochelle, Francia 1944)

Es filósofa, dedicada al estudio de la filosofía moral y politica, es especialista en la obra de Montesquieu y Rousseau. Es profesora emérita de la Universidad Pantheon-Sorbonne, París.

Desde los años noventa se ha dedicado al tema de la ética ambiental y la divulgación de la obra del John Baird Callicott, investigador estadounidense que se ha centrado en temas protección de la naturaleza, prevención de riesgos y justicia ambiental. Colaboró con Raphaël Larrère en la escritura de libros imprescindibles:

  • Penser et agir avec la nature,
  • Le pire n’est pas certain,
  • Du bon usage de la nature,
  • Du bon usage de la nature, pour une philosophie de l’environnement
  • Bulles technologiques

Es presidenta de la Fundación de Ecología Polítca en Francia y autora también, entre otros ensayos, de:

  • Les inégalités environnementales
  • Les Philosophies de l’environnement

Entrevista realizada por:

Juan Humberto Urquiza

Investigador adscrito a la Coordinación de Humanidades de la UNAM, especializado en investigación en ciencias ambientales e historia ambiental de México siglos XIX y XX. Es miembro del SNI desde 2017. Ha impartido cursos en el posgrado en Filosofía de la Ciencia y en en Estudios Latinoamericanos de la UNAM, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Políticas y Sociales (FLACSO) México, así como en los Colegios de Historia y de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM.

¿Ganas de más? Conoce a otros Pensadores Contemporáneos aquí

Fuentes: TV UNAM, PCA-Stream
Agradecimientos: TV UNAM, Síntesis

D.R. © UNAM 2020