Carlos Martínez Assad. Los universitarios en el 68

Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM
Emisión: 1 abril, 2018
Duración: 3 min.

Video compartido por el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM


Carlos Martínez Assad y el mundo cotidiano de los jóvenes en 1968

Carlos Martínez Assad comenta en particular, el mundo de los estudiantes de la época del movimiento de 1968. Así, resulta posible conocer de un modo muy ameno el singular universo que rodeó a los universitarios del 68: sus diversiones, los programas que veían en la televisión, las películas a las que tenían acceso en el cine y los cineclubes, los libros a su alcance, el caudal de estímulos que recibían en el orden intelectual ―tanto en el ámbito académico como fuera de él― y, sobre todo, en el escenario de las aulas, las bibliotecas, los pasillos y los jardines del campus, su progresivo descubrimiento de las ideas críticas y la acción revolucionaria de conspicuos líderes político sociales como el Che Guevara y célebres pensadores como Jean-Paul Sartre ―de quien, por cierto, en 1964 declinó el premio Nobel de Literatura, desestimando así la autoridad de los establecimientos reconocidos por el mundo intelectual para dispensar premios y reconocimientos―.

Pertenecer a la UNAM

Los estudiantes, gracias a su pertenencia a la Universidad y a la intensa vida intelectual que conocían al entrar en ella ―a la que desde luego se entregaban con pasión―, casi inevitablemente terminarían por adoptar la inconformidad política y social como motor de sus vidas e inspiración de su lucha en las calles ante un régimen autoritario y represivo.

Si, tal como se afirma, una imagen habla más que mil palabras, las estampas e imágenes de la época brindan una incomparablemente detallada y penetrante mirada a los estímulos que propiciarían las actitudes críticas, contestatarias y, en suma, inteligentes y atrevidas, de los miembros de ese movimiento que el Estado mexicano intentó en vano frenar mediante la masacre del 2 de octubre, y que parecen no haberse cansado nunca de intentar la transformación democrática del país.

Obtén más información aquí. 

Más de este ponente

Carlos Martínez Assad. Es un reconocido sociólogo, historiador, investigador, escritor y académico mexicano. Es egresado de la licenciatura en Sociología de la UNAM, donde actualmente es investigador emérito dentro del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y es doctor en Sociología por la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (Francia). Su obra presenta una considerable variedad temática donde se destaca la investigación sobre la historia regional. Sus estudios al respecto han servido para entender la complejidad histórica de México. Ha sido galardonado en múltiples ocasiones por la calidad de su trabajo.

Conoce más

Da clic para ver otra de nuestras series históricas en Cultura en Directo: 1519

Fuente: Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM
Agradecimientos: Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM

D.R. © UNAM 2018

Categoría: Entrevistas
Área de interés: Historia
Serie: 1968: más que una década