Branko Milanović en Pensadores Contemporáneos

FIL Guadalajara
Emisión: 25 marzo, 2018
Duración: 63 min.

Contenido compartido por TV UNAM


Branko Milanović en Pensadores Contemporáneos, una serie de TV UNAM y Síntesis

Branko Milanović, economista estadounidense de origen serbio, es uno de los especialistas más reconocidos internacionalmente para el análisis de la desigualdad social y los procesos del reparto de la riqueza en el mundo dentro de lo que llamamos globalización.

En esta entrevista realizada por el economista mexicano Gerardo Esquivel, Branko Milanović hace un repaso acerca de las principales tesis de su libro Desigualdad mundial. Un nuevo enfoque para la era de la globalización, donde explora vertientes del actual crecimiento económico en el mundo y de la concentración de recursos, sus contradicciones y desfases, también cuál ha sido el impacto en diversos sectores sociales como las clases medias, el papel de la ideología, del Estado y los retos definitorios ante la globalización, como son la redistribución de riquezas y el aprovechamiento de la tecnología para generar crecimiento común.

Algo sobre la desigualdad según Milanović

“Cuando hablamos de desigualdad, tenemos que ser muy precisos, especialmente respecto del tipo de desigualdad que tenemos en mente. Si nos fijamos en la desigualdad global, lo que significa desigualdad entre todos los individuos del mundo, tenemos encuestas constantes de la mayoría de los países del mundo. Esa desigualdad disminuyó desde aproximadamente el final del siglo anterior. Eso se debe esencialmente a la muy alta tasa de crecimiento de China, que hizo bajar la desigualdad mundial porque sus pobres se volvieron menos pobres.

Hoy en día, ese papel ha sido asumido por la India, que también tuvo antes de la crisis del coronavirus tasas de crecimiento muy altas. Pero cuando miramos a los países individualmente, la situación es un poco diferente, porque la mayoría de los países grandes tuvieron un aumento en su desigualdad. Si miramos a los Estados Unidos, Inglaterra, Rusia, incluso si nos fijamos en la China de hoy, vemos el aumento. En América Latina hay países con una desigualdad muy alta que a principios del siglo XXI tuvieron una disminución en este índice…”

Branko Milanović (Serbia, 1953)

Doctor en Economía por la Universidad de Belgrado (1987). Ha impartido cátedra en profesor visitante en la Universidad de Maryland y en la Johns Hopkins University y Graduate Center of the City University of New York. Fue investigador para el Banco Mundial. Entre sus libros se encuentran Los que tienen y los que no tienen. Una breve y singular historia de la desigualdad global, La era de las desigualdades. Dimensiones de la desigualdad internacional y global y el más reciente Capitalism, Alone: The Future of the System That Rules the World. Buena parte de su pensamiento se encuentra en su blog Global Inequality

Entrevista realizada por:

Gerardo Esquivel

Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestro en Economía por El Colegio de México y Doctor en Economía por la Universidad de Harvard. Actualmente es subgobernador del Banco de México.

¿Ganas de más? Conoce a otros Pensadores Contemporáneos aquí

Fuentes: TV UNAM, Perfil (Argentina)
Agradecimientos: TV UNAM, Síntesis

D.R. © UNAM 2018

Categoría: Entrevistas
Área de interés: Economía, Medio ambiente
Serie: Pensadores Contemporáneos