Bertha Navarro conversa con Fernando Moreno en el Jueves de Cine en Casa Buñuel

Emisión: 16 abril, 2020
Duración: 80 min.

Jueves de cine en Casa Buñuel presenta


Bertha Navarro conversa con Fernando Moreno

Bertha Navarro (Ciudad de México en 1943) es productora-cineasta.

Ha sido productora de los largometrajes “Reed: México Insurgente”, dirigida por Paul Leduc en 1970; “Cabeza de Vaca”, de Nicolás Echeverría en 1990; “Cronos”, la Opera Prima de Guillermo del Toro en 1992-1993, “Dollar Mambo” de Paul Leduc en 1993 y “Un Embrujo” de Carlos Carrera en 1998.

Ha producido películas de directores como

  • John Sayles
  • Nicolás Echevarría
  • Alejandro Springall
  • Carlos Carrera
  • Celso García
  • Antonio Urrutia
  • Andrea Martínez
  • Enrique García Meza
  • y Paul Leduc.

En Latinoamérica, ha trabajado con

  • Sebastián Cordero
  • Pablo Perelman
  • y Andrés Wood, entre otros.

Más de Bertha Navarro

Produjo junto con Agustín Almodóvar de “El Espinazo del Diablo” de Guillermo del Toro en 2001. Ese mismo año co-produce «La Fiebre del Loco» película chilena de Andrés Wood en 2001 y El Deseo. En 2002 “Asesino en Serio”, película de Antonio Urrutia. Produjo «El Cobrador, In God We Trust«, basada en cuentos de Rubem Fonseca, dirigida por Paul Leduc; además del rodaje de la Opera Prima «Cosas Insignificantes«, de Andrea Martínez y “El Laberinto del Fauno”, la obra de Guillermo del Toro ganadora de 3 premios Oscar, 6 Premios Bafta, 7 premios Goya y 9 premios Ariel, incluyendo Mejor Película, en 2006.

Ha sido asesora y coordinadora de los Laboratorios para Escritura de Guiones para proyectos cinematográficos de México y América Latina de la Fundación Toscano, con la colaboración del Sundance Film Institute, que se realiza desde 1993. Su producción más reciente es la cinta Tiempos futuros (2021), dirigida por V. Checa.

Los más recientes reconocimientos

  • 2008: el Festival Internacional de Cine de Guadalajara reconoció su trayectoria con el Premio Mayahuel de Plata
  • 2016: recibió el Ariel de Oro de la AMACC por su trayectoria en el cine mexicano
  • 2018: el Festival de Cine de La Habana homenajeó su trayectoria en el cine latinoamericano con el Premio Coral

 

Fernando Moreno Suárez, “El More”

Cinéfilo empedernido. Tiene estudios de licenciatura y maestría en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Es académico de tiempo completo y coordinador del área de publicidad del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana desde 2002, donde ha impartido las materias de Lenguaje cinematográfico, Historia de los medios, Cultura mediática, Producción y Realización cinematográfica, así como Seminarios de titulación para proyectos de Publicidad y Cine.

Conferencista en foros y congresos nacionales e internacionales y jurado en festivales de cine y publicidad. Es colaborador habitual de Ibero 90.9 Radio donde dirige y conduce el programa “El Cine y…” desde hace más de 12 años y ha escrito sobre cine en medios impresos como Esquire, Nexos, El Fanzine, Revista Lee Más o Marvin y en publicaciones electrónicas como correcamara.com, Enfilme.com, Mórbido y Welovecinema.es.

 

La entrevista

“Cada película es única y cada una es un reto diferente”

dice Bertha Navarro, pionera de la producción fílmica y quien es todo un referente del cine mexicano moderno. Figuras como Guillermo del Toro, Paul Leduc o Nicolás Echevarría la consideran como una piedra angular en la renovación de la manera de producir cine en el país además de ser impulsora de cineastas y creativos del Séptimo arte.

A lo largo de esta sublime y aleccionadora conversación, Fernando Moreno, “El More”, repasa distintas facetas de una mujer que ha luchado y trabajado para cambiar el rostro del cine nacional y que sea posible su realización y exhibición, plasmando sus valores y convicciones.

 

Sobre esta serie: Jueves de cine en Casa Buñuel

Jueves de cine en Casa Buñuel es un proyecto colectivo, una tertulia digital sobre cine mexicano, donde la clave de las diferentes sesiones que agrupa es la conversación en torno al ofico de hacer cine. Estas charlas constituyen a la vez un magisterio de experiencia cinematográfica, un testimonio de época y un trueque intergeneracional de saberes de cineastas y creativos que dan forma a una suma de lecciones destinadas no solo a publicos especializados sino para cualquier aficionado al cine.

La histórica Casa Buñuel, que fuera hogar del emblemático cineasta español y mexicano desde 1952 y hasta su muerte en 1983, fue el escenario de numerosos encuentros entre los cineastas, escritores, actores e intelectuales más importantes de su tiempo. Hoy es sede de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Como homenaje a Luis Buñuel, artista universal y parte fundamental de nuestra historia fílmica, la AMACC y la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM buscaron recrear el sentido de aquellas tertulias sobre arte, cine y cultura presentando un programa con personalidades relevantes del quehacer cinematográfico en México, guiadas por gente del gremio y comunicadores de amplia trayectoria en la difusión de la cinematografía. Las dos primeras temporadas tuvieron lugar entre abril y noviembre del 2020; la tercera temporada entre marzo y julio de 2021; todas fueron transmitidas originalmente por el canal de Cultura en Directo.UNAM (YouTube). Esta conversación fue paarte de la primera temporada y tuvo lugar en abril del 2020.

 

 

Conoce más títulos de la serie Filmoteca UNAM aquí

Fuente
Filmoteca de la UNAM, AMAAC

Agradecimientos
Filmoteca de la UNAM, AMAAC

D.R. © UNAM 2020

 

 

Categoría: Cine
Área de interés: Artes visuales, Historia
Serie: Jueves de Cine en Casa Buñuel