Bartolo Luque en Pensadores Contemporáneos

Centro Cultural Universitario
Emisión: 27 marzo, 2020
Duración: 53 min.

Contenido compartido por TVUNAM


Bartolo Luque en Pensadores Contemporáneos, una serie de TV UNAM y Síntesis

Bartolo Luque reflexiona ¿Por qué la memoria o la capacidad de elegir resulta un Sistema complejo y a la vez un cambio de paradigma para la ciencia?

Un sistema complejo puede ser un conjunto de elementos que interaccionan entre sí de manera no trivial o no lineal. Y a pesar de que es factible reconocer y describir el compartamiento de cada uno de esos elementos, puede emerger dentro de ese mismo sistema una cualidad inesperada por lo que justamente se torna complejo. Por ejemplo, sabemos qué es y cómo funciona una neurona. Sabemos cómo se conecta con otras. Pero no logramos descifrar dentro de ello cúal es la ruta de la memoria, de la conciencia del Yo, o la del libre albedrío.

Para Bartolo Luque, uno de los invitados especiales durante la tercera edición de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia en 2019, en un Sistema complejo convergen conocimientos y tecnologías diferentes. Y es tal su amplitud que su fundamentación teórica aún se encuentra en proceso. También por esta razón no es posible explicar de manera más sencilla lo que es un Sistema complejo. Sin embargo se puede reconocer al margen de una definición, lo cual abre el panorama científico y a la par las posibilidades mismas de la imaginación.

 

Bartolo Luque Serrano (España, 1966)

Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Politécnica de Catalunya. Es Premio de Física de la Real Sociedad Española de Física y la Fundación BBVA en la categoría de Enseñanza y Divulgación de la Física en Enseñanza Universitaria, por el poco frecuentado campo al que ha dado preferencia: los sistemas complejos.

Profesor titular en el Departamento de Matemática Aplicada a la Ingeniería Aeroespacial de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid.

Autor de ocho libros dedicados a divulgar la astrobiología, la exploración espacial, las leyes de probabilidad o la estadística. Y de más de un centenar de artículos de prensa en publicaciones como

  • La Vanguardia
  • El Heraldo de Aragón
  • y la revista Investigación y Ciencia, donde desde 2013 es responsable de la columna Juegos Matemáticos

Su labor divulgativa también se ha plasmado en la radio a través del programa No es un día cualquiera, de RNE, en el que participó en más de 100 emisiones con la sección Sonidos de la Ciencia.

 

Entrevista realizada por Cecilia Rossen

Investigadora y comunicadora de la ciencia. Es doctora en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) de Argentina y maestra en Science Communication por el Imperial College de Londres. Es coordinadora de comunicación en el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.

 

 

¿Ganas de más?
Conoce a otros Pensadores Contemporáneosaquí
Repasa aquí la conferencia magistral de Bartolo Luque en el Festival Aleph 2019

Fuentes: TV UNAM
Agradecimientos: TV UNAM, Síntesis

D.R. © UNAM 2020

Categoría: Entrevistas
Área de interés: Ciencia y tecnología
Serie: Pensadores Contemporáneos