Aleph 2019. Bartolo Luque. Arte y ciencia de los sistemas complejos.

Sala Miguel Covarrubias, Centro Cultural Universitario, CU
Emisión: 26 mayo, 2019
Duración: 74 min.

Evento organizado por Festival El Aleph


Bartolo Luque en el Festival Aleph 2019

Bartolo Luque: la complejidad es como la pornografía: nadie sabe definirla con precisión, pero todo mundo es capaz de reconocerla cuando la ve. Desde la década de los ochenta, cuando estudiaba física, se interesó por un nuevo paradigma: los sistemas complejos. En la actualidad, cuando la complejidad goza de aceptación en los círculos científicos más prestigiados, Luque aún no puede definirla, sin embargo es uno de los científicos más destacados en el mundo dentro de ese campo .
Luque, profesor titular en el departamento de Matemática Aplicada a la Ingeniería Aeroespacial de la Escuela Superior de Técnicos Aeronáuticos y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid, estuvo en México para ofrecer una conferencia magistral, que cerró las actividades académicas de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, que en su tercera edición estuvo dedicado a las ciencias de la complejidad.
El domingo 26 de mayo de 2019, a la 1 pm, Luque ofreció la charla Arte y ciencia de los sistemas complejos, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario. La entrada es libre. El investigador ha sido reconocido por su labor de divulgación en el campo de la teoría de sistemas complejos y por el trabajo que ha hecho en la enseñanza de la Física. En esta conferencia magistral desveló cómo a través de la pintura, la arquitectura, la literatura y otras artes surgió la ciencia de los sistemas complejos. Además explicó qué son los sistemas complejos, cuáles son sus intereses y algunos de sus más notables logros.

Un hombre de ciencia

Premio de Física de la Real Sociedad Española de Física y la Fundación BBVA en la categoría de Enseñanza y Divulgación de la Física en Enseñanza Universitaria, por el poco frecuentado campo al que ha dado preferencia: los sistemas complejos. Profesor titular en el Departamento de Matemática Aplicada a la Ingeniería Aeroespacial de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid. Autor de ocho libros dedicados a divulgar la astrobiología, la exploración espacial, las leyes de probabilidad o la estadística, y más de un centenar de artículos de prensa en publicaciones como La VanguardiaEl Heraldo de Aragón y la revista Investigación y Ciencia, donde desde 2013 es responsable de la columna “Juegos Matemáticos”. Su labor divulgativa también se ha plasmado en la radio a través del programa No es un día cualquiera, de RNE, en el que participó en más de 100 emisiones con la sección ‘Sonidos de la Ciencia’.

 

Enlaces adicionales:

  • Recuerda echar un vistazo a más contenido del Aleph 2018 traido por Cultura en Directo

Fuente: UNAM Global y El Aleph

Agradecimientos:
Secretaría Técnica de Planeación y Programación

Imparte:
Bartolo Luque

Categoría: Conferencias
Área de interés: Ciencia y tecnología
Serie: El Aleph