OFUNAM interpreta a Bach. La Pasión según San Juan

Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
Emisión: 24 marzo, 2018
Duración: 115 min.

Video compartido por la Dirección General de Música


La OFUNAM interpreta a Bach en la Sala Nezahualcóyotl

Bach compromete nuestra memoria histórica con este salto casi 300 años atrás. Un Viernes Santo de 1724 en Leipzig, y en las bóvedas de la antigua iglesia de San Nicolás, resonaron por primera vez las notas de La Pasión según San Juan. Escrita para voces solistas coro y orquesta, esta obra de exquisita belleza melódica está basada en los capítulos 18 y 19 del Evangelio de Juan y se completa con dos fragmentos del Evangelio según San Mateo.

Este registro dedicado a Johann Sebastian Bach se llevó a cabo el 24 de marzo de 2018 y corresponde a la Primera Temporada 2018, Gala de Clausura.

Sobre la Orquesta

La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), el conjunto sinfónico más antiguo en el panorama cultural de la Ciudad de México, constituye uno de los factores preponderantes del proyecto cultural de mayor trascendencia del país: el de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante ochenta años de actividades, la OFUNAM se ha convertido en una de las mejores orquestas de México. Su popularidad se debe a la calidad del conjunto, de sus directores titulares, a la participación de directores huéspedes y solistas de prestigio nacional e internacional, a una programación interesante y variada, al entusiasmo de sus integrantes y a la belleza, la comodidad y la magnífica acústica de su sede, la Sala Nezahualcóyotl. Además, cada temporada la orquesta realiza giras por diferentes escuelas y facultades de la UNAM. En 2014 realizó una gira por Italia y en 2015 otra por el Reino Unido. Su repertorio abarca todos los estilos, desde el barroco hasta los contemporáneos, incluyendo desde luego la producción nacional.

Massimo Quarta

Comenzó el estudio del violín a los 11 años en el Conservatorio Tito Schipa de Lecce en Italia y continuó su formación con Beatrica Antonioni en el Conservatorio de Santa Cecilia en Roma. Como director ha actuado al frente de la Filarmónica de Viena, la Filarmónica Real, la Sinfónica de los Países Bajos, la Sinfónica de Berlín y otros conjuntos en Italia, Alemania y República Checa. Fue presidente de la Asociación Europea de Maestros de Cuerdas y es profesor en el Conservatorio de la Suiza Italiana en Lugano.

¿Ganas de más música?
No te olvides de visitar nuestra series OFUNAM y OJUEM

 

Agradecimientos:
Dirección General de Música UNAM

Fuente: 
Música UNAM, UNAM Global, OFUNAM

D.R. © UNAM 2019

Director artístico: Massimo Quarta
Evangelista (tenor) : James Way, tenor
Jesús (bajo): David Ostek, bajo
Pedro y Poncio Pilato (barítono): Armando Gama
Soprano: Anabel de la Mora
Contralto: Guadalupe Paz
Tenor: Orlando Pineda
Bajo: Daniel Cervantes
Coro: Elementuum

 

#CulturaUNAMenCasa

Categoría: Artes escénicas
Área de interés:
Serie: OFUNAM