Aula del espectador. Teatro por la dignidad

Foro Sor Juana Inés de la Cruz, CCU
Emisión: 18 septiembre, 2019
Duración: 80 min.

Evento organizado por Teatro UNAM


Un teatro en lucha por revindicar el fenómeno de la migración

Teatro UNAM y su ciclo Teatro por la dignidad convocan a esta reflexión sobre la coyuntura de la migración actual. No cabe duda que las décadas más recientes han puesto en crisis los factores políticos y culturales que imposibilitan los tránsitos de grupos vulnerables a lo largo y ancho del país. Las aristas que se ponen a discusión en esta sesión del Aula del espectador resultan del todo pertinentes para sensibilizar a sus testigos frente a esas realidades tan complejas como múltiples en el fenómeno de la migración.

Y sí. Realidad va en plural. La realidad de las hijas y madres que se quedan. La de los que se van y acuden al encuentro del muro, e incluso la de aquellos a quienes no relacionaríamos de inmediato con una historia de migración y que aún así, la tienen. Al menos así lo expone la obra Esperamos al Gordo. Escrita por Jaime Chabaud y dirigida por Belén Aguilar, nos recuerda con personajes ficticios el origen extranjero de los ancestros de Donald Trump.

Liga recomendada:
Declaración Universal de Derechos Humanos

Juan Villoro Sobre Teatro por la dignidad

El ciclo surgió como una reacción ante la política racista de Donald Trump, que convirtió a los mexicanos en «el enemigo a vencer». Se trata de un movimiento abierto a todos los que deseen discutir esta agraviante coyuntura binacional desde la escena. Trump se ha propuesto construir un muro que aísle a Estados Unidos de México y convierta la frontera más cruzada del mundo en un sitio rigurosamente vigilado.

El teatro, que desde su origen tiene un claro contenido político, no puede ser ajeno a esta circunstancia. Temas que en sí mismos son fundamentales adquieren ahora urgente relevancia: los migrantes, las nociones de identidad y pertenencia, las relaciones subordinadas y hegemónicas, el cruce y la mezcla de culturas, la frontera (en sus dimensiones geográficas políticas y psicológicas), los discursos híbridos, mestizos, criollos.

Teatro por la Dignidad busca abordar estos asuntos de manera plural y heterodoxa, creando una nueva cartografía para los foros: lugares de tránsito y llegada, patrias provisionales para los inconformes que no pertenecen a ningún sitio.

Una sesión más del Aula del espectador

El Aula del Espectador es un Proyecto de Teatro UNAM que tiene como propósito invitar al público a hacer una reflexión teórica sobre el quehacer teatral desde el punto de vista del espectador, bajo la coordinación de Didanwy Kent, Luis Conde y Rosa María Gómez Martínez.

 

Agradecimientos:
Teatro UNAM
Música de la cortinilla de entrada Cultura en directo.UNAM: Josefa de Velasco/ “Conecta, campus del pensamiento”, fragmento, Interpretado por la OJUEM.

 

Participan:
 José María de Tavira, Stefanie Weiss y Belén Aguilar

Coordina:
Rosa María Martínez

D.R. © UNAM 2019

Categoría: Charlas
Área de interés: Derechos humanos, Teatro
Serie: Aula del espectador