Aula del espectador. La maté por un pañuelo.

Emisión:
Duración: 92 min.

Coordina: Didanwy Kent Trejo
Participan:
Carlos Álvarez. Actor
Emma Sofía Peraza. Actriz y bailarina de danza aérea
Antonio Vega. Actor
Leonardo Zamudio. Actor
Andrea Salmerón Sanginés. Actriz
José María Negri. Actor
María Sandoval. Actriz
Irina González. Asistente de dirección

Grabación organizada por Teatro UNAM

El aula del espectador es un proyecto de Teatro UNAM y dirigido por Jorge Dubatti, que se propone como un espacio abierto para pensar el teatro en el mundo contemporáneo. ¿Qué es el teatro? ¿Qué lugar tiene el teatro en el mundo actual? ¿Qué lo diferencia del cine y de la televisión? ¿Qué significa un cuerpo viviente produciendo metáforas, símbolos, poesía, en reunión con otros cuerpos? ¿En qué consiste el trabajo teatral? ¿Cuáles son los secretos particulares de comprensión de esta obra?, son tan solo algunas de las preguntas que el Aula intenta responder. Por otra parte, ¿cómo acceder al mundo de los creadores teatrales? ¿A su trabajo, a su existencia, a su historia, a su pensamiento? ¿Alcanza el archivo: grabaciones, fotos, entrevistas? El mejor camino es el diálogo directo entre los artistas y los espectadores, una vía en la que el acceso a los secretos del teatro se hace posible.

En esta ocasión, el Aula del Espectador revisa la obra “La maté por un pañuelo” una puesta en escena que retoma el clásico shakespeareano Otelo, y lo reorganiza bajo una perspectiva contemporánea que ataca las problemáticas pertinentes del día a día nacional en materia de violencia de género y feminicidios. Las palabras de Andrea Salmerón Sanginés, directora y colaboradora de la adaptación, refuerzan estas directrices.:

Este trabajo se inspiró en las muchas preguntas que me hago intentando entender cómo fue que llegamos a 9 feminicidios diarios.

Me pregunto dónde se gesta esta tragedia de la violencia en escalada, el acoso, el abuso y el hostigamiento normalizados; de la cosificación que lleva a pensar: es mía y puedo hacer lo que quiera, como mis juguetes. Desde el “inocente” chiste sexista hasta el feminicidio, todo abona a este caos con tantos finales trágicos.

¿Cómo llegamos a esto? ¿Qué hacemos para dejar de alimentar la misoginia? ¿Qué sociedad somos para las mujeres?”

 

Agradecimientos:

Dirección de Teatro UNAM, Coordinación de recintos del Centro Cultural Universitario.
Música de la cortinilla de entrada Cultura en directo.UNAM: Josefa de Velasco/ “Conecta, campus del pensamiento”, fragmento, Interpretado por la OJUEM.

D.R. © UNAM 2019

Categoría: Charlas
Área de interés:
Serie: Aula del espectador