Aula del espectador. La escuela del dolor humano de Sechuán

Teatro Santa Catarina
Emisión: 26 enero, 2020
Duración: 57 min.

Evento organizado por Teatro UNAM


La escuela del dolor humano de Sechuán estalla en el Teatro Santa Catarina

La escuela del dolor humano de Sechuán nutre una sesión más de este proyecto para reflexionar sobre el acontecimiento teatral que creó Teatro UNAM.
El Aula del Espectador tiene como propósito invitar al público a hacer una reflexión teórica sobre el quehacer teatral desde el punto de vista del espectador.  Esta sesión estuvo coordinada por Luis Conde y corresponde a la obra de teatro La escuela del dolor humano de Sechuán, de Mario Bellatin y dirigida por Guillermo Revilla.

Mario Bellatin (Ciudad de México, 1960)

Estudió Teología y Cine. Tiene más de 40 libros publicados, varios de los cuales han sido traducidos a alrededor de 15 idiomas. Ha obtenido, entre otros, los premios Xavier Villaurrutia, Mazatlán, Barbara Gitiings Literature Award, Antonin Artaud, José María Arguedas y el premio Iberoamericano de las letras “José Donoso” 2018.

En 2012 fue curador de Documenta 13, Kassel. Entre sus proyectos más importantes, además de la escitura, están la Escuela Dinámica de Escritores, Los Cien Mil Libros de Bellatin y el largometraje Bola Negra del Musical de Cd. Juárez.

Sobre la obra

Sirvan los siguientes textos para imaginar un poco de lo profundizado y discutido durante esta sesión:

Relata las historias de seres anómalos con cuerpos extraordinarios (mutilados, deformes, enfermos) que habitan un lejano país donde el dolor de los ciudadanos se ha transformado en una tragedia en común. El punto de partida del espectáculo es el texto narrativo del mismo nombre escrito por el autor mexicano Mario Bellatin. A partir de él, la compañía Festín Efímero crea un universo en el que conviven los personajes con una serie de dispositivos que van desde un estudio de televisión hasta la práctica del tatuaje en vivo. Presentada como un rompecabezas escénico que ofrece una multiplicidad simultánea de estímulos, La escuela del dolor humano pretende invitar al espectador a juntar las piezas para armar su propia experiencia y plantearse sus propias preguntas.

La Compañía Festín Efímero surgió en 2014, en el marco de la segunda convocatoria de Incubadoras de Grupos Teatrales de Teatro UNAM y el CUT, con la obra Pozole o la venganza de los ana-crónidas, una creación colectiva de esta compañía.

Conoce más

No te olvides de dar clic para ver otras sesiones de la serie Aula del espectador.

Fuente: Teatro UNAM

Agradecimientos:
Teatro UNAM

Coordina esta sesión:
Luis Conde

Participantes de esta sesión:

Dramaturgia: Mario Bellatin
Dirección: Guillermo Revilla


Actuación:
José Juan Sánchez
Priscila Imaz
Edgar Valadez
Héctor Iván González 


Actuación y asistencia de dirección:
Fernanda Albarrán

 

Categoría: Charlas
Área de interés: Teatro
Serie: Aula del espectador