Arnoldo Kraus. Vivir y morir en el siglo XXI. Sesión 1

Sala Carlos Chávez, Centro Cultural Universitario, CU
Emisión: 8 junio, 2016
Duración: 100 min.

Contenido compartido por Grandes Maestros.UNAM


Vivir y morir en el siglo XXI

Arnoldo Kraus se adentra, desde la bioética y la ética médica, a analizar cómo vivimos y esperamos morir, pues ocasionalmente se trata de alargar no la vida sino la propia muerte:

«Todo lo que nace y vive, muere. La cuestión no es determinar por qué sucede ello, ni para qué, sino cómo.»

El Dr. Kraus afirma que la bioética –la ciencia de la supervivencia–, es la filosofía del siglo XXI, la que rige, en un mundo amenazado constantemente por diversos fenómenos, las distintas relaciones de los hombres con la sociedad, la naturaleza y entre ellos mismos. Enlaza de esta forma experiencias con pacientes y alumnos, con el análisis y aplicación de nuevas alternativas para dignificar tanto la vida como la muerte. Algunos de los temas de este curso son: eutanasia, suicidio asistido, aborto, dolor, derecho a la salud y al “bien morir”, “voluntad anticipada”, experiencias que, de alguna manera, por razones sociales, religiosas o culturales, se les ignora o ataca de facto.

Arnoldo Kraus se confiesa como un “no promotor per se de la eutanasia y el suicidio asistido”, ya que sostiene que son métodos para producir la muerte sin dolor y finalizar con el sufrimiento de pacientes terminales y sin esperanza, quienes solicitan una “buena muerte” de manera autónoma, frente a la perdida de su dignidad y ante su incapacidad para gozar la vida.

Temario:

  • 1. Bioética y ética médica en el mundo contemporáneo.
  • 2. Eutanasia, suicidio asistido, autonomía, objeción de conciencia, límites de la vida y de la medicina.
  • 3. El paciente como otro yo: lectura de casos. La medicina en la era tecnológica
  • 4. Dolor de uno, dolor de todos. Escuela del dolor. Empatía.
  • 5. Un poco de todo: Futilidad, resiliencia, medicina en el siglo XXI, el arte de escuchar, Foucault, el fin de la medicina humanista.

Arnoldo S. Kraus Weisman (Ciudad de México, 1951)

Es académico e investigador de la Facultad de Medicina de la UNAM y columnista. Es autor de textos indispensables en torno a la bioética, eutanasia, aborto, laicidad, tecnología médica, relación médico paciente y derecho a la salud, entre otros, por ejemplo, Recordar a los difuntos (Sexto Piso) y Dolor de uno, dolor de todos (Debate). Escribe cada semana en El Universal, mensualmente en Nexos y mantiene un Blog semanal sobre bioética. Es miembro del Colegio de Bioética y del Seminario de Cultura Mexicana.
Conoce el proyecto de Grandes Maestros.UNAM aquí.

 

Conoce el proyecto de Grandes Maestros.UNAM aquí.
No te olvides de visitar más cursos de la serie Grandes Maestros, aquí mismo, en Cultura en Directo.UNAM

Fuente: Grandes Maestros. UNAM, programa de la Secretaría de Extensión y Proyectos Digitales.

Agradecimientos:
Grandes Maestros.UNAM

D.R. © UNAM 2016

Categoría: Cursos
Área de interés: Ciencia y tecnología, Derechos humanos
Serie: Grandes Maestros