Ariel Rodríguez Kuri. 1968. Dos ciudades

Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM
Emisión: 1 abril, 2018
Duración: 3 min.

Video compartido por el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM


Ariel Rodríguez Kuri y la sincronía de los Juegos Olímpicos de 1968

Ariel Rodríguez Kuri sostiene que la preparación de los Juegos Olímpicos de 1968 y el movimiento estudiantil de ese mismo año, hechos que siempre se han considerado contradictorios, y aun opuestos, en realidad resultaron complementarios. Fundamentalmente porque cierta reorganización urbana y diversos elementos simbólicos asociados al acontecimiento deportivo, así como las emociones y las enormes expectativas que la justa suscitó, actuaron a manera de combustible para avivar las protestas juveniles y, a la vez, como escaparate de sus demandas.

El investigador nota que, en el marco de la organización de las actividades olímpicas y la distribución de los lugares donde habrían de realizarse las competencias deportivas, la vialidad experimentó una apertura inédita y la movilidad en la ciudad se intensificó hasta volverse un factor de suma importancia para los estudiantes, pues todo eso allanó el camino para sus numerosos contingentes y sus diligentes activistas.

Además, los jóvenes, a la vez que realizaban actos de resistencia y manifestación política, se apropiaban significativamente de las calles y en general de los espacios públicos.

El mensaje implícito de los Juegos Olímpicos

…es decir la exaltación de la juventud heroica, vino a resultar también un acicate para los estudiantes, quienes no podían dejar de ver en el evento deportivo una celebración de sus propios ideales juveniles. Por todo ello, Rodríguez considera que el movimiento estudiantil no estaba en contra de los Juegos Olímpicos y que éstos le brindaron una inesperada y valiosa plataforma de diálogo y exhibición de sus acciones. La transformación urbana generada por los preparativos del acontecimiento deportivo y el mensaje de éste en favor de la juventud, pues, contribuyeron de manera inopinada a poner de relieve la proeza cívica de los estudiantes.

Obtén más información aquí. 

Más de este ponente

Ariel Rodríguez Kuri es Historiador. Profesor-investigador de El Colegio de México. Historiador de la política contemporánea y de los problemas de cambio cultural asociado a la urbanización. Es autor de los libros: Historia del desasosiego. La revolución en la ciudad de México, 1911-1922 (El Colegio de México, 2010); Museo del universo. Los Juegos Olímpicos y el movimiento estudiantil de 1968 (El Colegio de México, 2019).

Ha impartido cursos en diversas universidades del país como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Instituto Mora, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, la Universidad Iberoamericana y el ITAM, entre otras.

Fue profesor invitado en la Universidad de California en San Diego e investigador invitado en la Universidad de Columbia. En 2010 recibió la Medalla al Mérito Cultural «Carlos Monsiváis» en reconocimiento a su trayectoria académica. Ha dirigido cerca de una veintena de tesis de grado y ha colaborado en diversos comités editoriales de prestigiosas revistas. Es miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.

Conoce más

Da clic para ver otra de nuestras series históricas en Cultura en Directo: 1519

Fuente: Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM
Agradecimientos: Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM

D.R. © UNAM 2018

Categoría: Entrevistas
Área de interés: Artes visuales, Filosofía, Historia
Serie: 1968: más que una década