Antonio Rubial. Los colaboradores de los frailes

Emisión:
Duración: min.

Contenido compartido por el Instituto de Investigaciones Históricas


Los colaboradores de los frailes eran jóvenes indígenas que desde niños habían sido educados en el convento.

Formados en la cultura occidental, sabían leer y escribir, hablaban latín y castellano. Ellos participaron en la elaboración de encuestas y en la redacción de sermonarios, confesionarios y catecismos. Sin su participación, como nos revela Antonio Rubial, la evangelización hubiera sido imposible.

Antonio Rubial es escritor, historiador y académico especializado en el proceso de evangelización colonial y en la historia cultural y social de la Nueva España, es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla y doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Entre sus obras históricas podemos mencionar La hermana pobreza. El franciscanismo: de la Edad Media a la evangelización novohispana (1996), La santidad controvertida (1999, Conaculta) y La justicia de Dios. La violencia física y simbólica de los santos en la historia del cristianismo (2011, Trama Editorial/Ediciones Educación y Cultura). También es autor de la novela Los libros del deseo (1996, Conaculta/Ediciones del Equilibrista) y de la obra de divulgación Monjas, cortesanos y plebeyos. La vida cotidiana en la época de sor Juana (2005, Taurus).

Conoce más sobre el autor aquí.

Fuente: Instituto de Investigaciones Históricas

Agradecimientos:
Instituto de Investigaciones Históricas

D.R. © UNAM 2019

Participa: Antonio Rubial

Categoría: Entrevistas
Área de interés: Historia
Serie: 1519