Antecedentes y primeros años del Teatro Universitario en el Centro Cultural Universitario

Foro Sor Juana Inés de la Cruz, CCU
Emisión: 10 abril, 2019
Duración: 99 min.

Evento organizado por Teatro UNAM


Teatro en el CCU: celebrando 40 años

Teatro en el CCU es teatro que necesariamente estará vinculado a la historia del teatro universitario pero también, a la historia del quehacer teatral del país.

Con motivo del 40 aniversario de la apertura de los dos recintos teatrales más importantes para la escena universitaria:

  • el Teatro Juan Ruiz de Alarcón
  • el Foro Sor Juana Inés de la Cruz,

ambos, recintos del Centro Cultural Universitario (CCU), la Dirección de Teatro convocó a emblemáticos “hacedores” del oficio teatral, como lo refiere Juan Meliá, para rememorar el histórico suceso a través de una charla no solo amena –sino sobre todo simbólica– acerca del comienzo de dos recintos que han visto pasar lo mejor del teatro universitario del país.

Teatro en el CCU: un archivo teatral estudiado desde sus recintos

Ambos espacios –conocidos como Unidad Teatral del CCU por compartir físicamente un mismo edificio– fueron inaugurados en 1979 por el entonces rector Dr. Guillermo Soberón, en el marco de los festejos por el 50 Aniversario de la Autonomía Universitaria.

A lo largo de cuatro décadas se han programado más de 400 obras y espectáculos artísticos de diferentes géneros dramáticos de autores, tanto internacionales como nacionales, con la participación y aportación de directores consagrados y de generaciones jóvenes en las puestas en escena que han enriquecido y contribuido al acervo y desarrollo del teatro universitario.

Teatro Juan Ruiz de Alarcón:

Recinto diseñado para albergar puestas en escena con las mejores condiciones, tanto para las compañías como para el espectador. Es un teatro a la italiana con una capacidad de 440 butacas. En honor al gran dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón, lleva su nombre, y con una obra de él se estrenó este gran Teatro. La prueba de las promesas, bajo la dirección de Juan José Gurrola.

Foro Sor Juana Inés de la Cruz:

Concebido para la expresión teatral con carácter experimental, es adaptado espacialmente según la puesta en escena y la cercanía de los actores con el público lo hacen ser un espacio íntimo y versátil.

Su nombre rinde homenaje a la mujer novohispana que dedicó su vida a las letras, desafiando los convencionalismos de su época. El aforo varía de 80 a 120 personas, según la disposición de la obra que se presente.

Inició actividades con el estreno de Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, con traducción de Tina French y dirección de Salvador Garcini.

Conoce más

No te olvides de dar clic para ver otros contenido de y sobre teatro.
Fuente: Teatro UNAM
Agradecimientos: Teatro UNAM

D.R. © UNAM 2019

 

Participan

Julieta Egurrola, actriz
Luz Emilia Aguilar Zinser, crítica teatral
Alejandro Luna, escenógrafo e iluminador
Luis de Tavira, dramaturgo y director
Juan Meliá, director de Teatro UNAM

Categoría: Charlas
Área de interés: Historia, Teatro
Serie: