Aula del espectador. Ángeles en América

Foro Sor Juana Inés de la Cruz, Centro Cultural Universitario, CU
Emisión: 23 mayo, 2018
Duración: 88 min.

Coordinan: Didanwy Kent, Luis Conde y Rosa María Gómez Martínez
Colaboradores de la obra:
Elenco: Laura Almela, Diego Jauregui, Fabián Corres, Mario Eduardo de León, Fernando Álvarez Rebeil, Nacho Tahhan, Diana Sedano y Tanya Gómez Andrade
Dirección: Martín Acosta

Evento organizado por Teatro UNAM

El aula del espectador es un proyecto de Teatro UNAM y dirigido por Jorge Dubatti, que se propone como un espacio abierto para pensar el teatro en el mundo contemporáneo. ¿Qué es el teatro? ¿Qué lugar tiene el teatro en el mundo actual? ¿Qué lo diferencia del cine y de la televisión? ¿Qué significa un cuerpo viviente produciendo metáforas, símbolos, poesía, en reunión con otros cuerpos? ¿En qué consiste el trabajo teatral? ¿Cuáles son los secretos particulares de comprensión de esta obra?, son tan solo algunas de las preguntas que el Aula intenta responder. Por otra parte, ¿cómo acceder al mundo de los creadores teatrales? ¿A su trabajo, a su existencia, a su historia, a su pensamiento? ¿Alcanza el archivo: grabaciones, fotos, entrevistas? El mejor camino es el diálogo directo entre los artistas y los espectadores, una vía en la que el acceso a los secretos del teatro se hace posible.

Esta sesión de El aula del espectador fue dedicada a la puesta Ángeles en América, una obra épica en torno al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) del escritor Tony Kushner (Premio Pulitzer 1992) y traducida por David Olguín. Cuando Ángeles en América se estrenó en 1991 rompió de inmediato con una serie de mitos y paradigmas, entonces vigentes respecto a los tabúes alrededor de la homosexualidad y la política en el mundo. Cuestionó al sistema y las costumbres, pero también a la responsabilidad de las minorías. La obra es una mirada caleidoscópica que pone en relieve los dilemas que enfrentaron en ese momento tanto las personas afectadas directamente por la enfermedad como sus familiares, amigos y demás personas en su entorno; es además una toma de conciencia que se va uniendo pedazo a pedazo hasta conformar un oratorio a las divinidades que mueven los hilos de los destinos de los hombres: pequeños melodramas que construyen una gran tragedia.
Fuente: Teatro UNAM www.teatrounam.com

Agradecimientos: Teatro UNAM, Coordinación de Recintos de la Coordinación de Difusión Cultural (UNAM), CCU.

Música de la cortinilla de entrada Cultura en directo.UNAM: Josefa de Velasco/ “Conecta , campus del pensamiento”, fragmento,  Interpretado por la OJUEM.

D.R. © UNAM 2018

Categoría: Charlas
Área de interés: Derechos humanos, Historia, Teatro
Serie: Aula del espectador