Alicia Bárcena en Pensadores Contemporáneos

Museo Universitario Arte Contemporáneo
Emisión: 7 abril, 2018
Duración: 54 min.

Contenido compartido por TV UNAM


Pensadores Contemporáneos, una serie de TV UNAM y Síntesis

Alicia Bárcena opina: América Latina es la región más desigual del planeta, aunque no la más pobre. Bárcena es Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe quien, en diálogo con el sociólogo y académico universitario José Woldenberg, nos habla sobre cuáles son las estrategias que se necesitan para reducir la desigualdad e impulsar un desarrollo real y sustentable en esta zona del continente y especialmente en nuestro país.

Alicia Bárcena (Ciudad de México, 1952)

Alicia Bárcena es bióloga y diplomática mexicana. Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Harvard. Asumió como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el 1º de julio de 2008. Fue designada en este cargo por el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, convirtiéndose en la primera mujer en ejercerlo. En esta función ha liderado el trabajo de la institución como centro de excelencia y centro de investigación aplicado a políticas públicas sobre desarrollo sostenible, foro de diálogo regional inter-gubernamental y multi-actor sobre desarrollo sostenible y proveedor de cooperación técnica a los países.

Más de esta pensadora

A partir de su nombramiento orientó la labor de la CEPAL haciendo hincapié en la igualdad en el tratamiento de la problemática del desarrollo. Los documentos principales de los períodos de sesiones de la CEPAL, que tienen lugar una vez cada dos años, suelen ser los que mejor expresan los mensajes organizadores de la reflexión cepalina a lo largo del tiempo. El mensaje durante la última década, la igualdad en el centro, se subraya en los documentos de los cinco últimos períodos de sesiones: La hora de la igualdad: brechas por cerrar, caminos por abrir (CEPAL, 2010), Cambio estructural para la igualdad: una visión integrada del desarrollo (CEPAL, 2012), Pactos para la igualdad: hacia un futuro sostenible (CEPAL 2014), Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible (CEPAL, 2016) y La ineficiencia de la desigualdad (CEPAL, 2018).

Si bien forman una unidad (centrada en la igualdad), los cinco documentos están bien diferenciados y se complementan. Corresponden, en conjunto, a la defensa de los derechos de la ciudadanía, de un Estado de bienestar social y de importantes mejoras en la distribución del ingreso, basados en un continuo aumento de la productividad, por medio de la combinación virtuosa de una macroeconomía para el desarrollo y políticas de transformación productiva y exportadora, respetando la sostenibilidad ambiental.

Espera más estrenos de la serie Pensadores Contemporáneos, aquí.

Fuente: CEPAL, TV UNAM

Agradecimientos:
TV UNAM, Síntesis

D.R. © UNAM 2020