Alicia Bárcena. La igualdad en el centro del desarrollo sostenible. Sesión 1

Sala Carlos Chávez, Centro Cultural Universitario, CU
Emisión: 14 febrero, 2018
Duración: 103 min.

Contenido compartido por Grandes Maestros.UNAM


La igualdad en el centro del desarrollo sostenible.

Alicia Bárcena en Grandes Maestros, 
En este curso la doctora (Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el 1º de julio de 2008) analizará algunos de los grandes temas de nuestro tiempo, cuya vigencia se hace más notoria en tiempos de pandemia: cambio mundial de época que se manifiesta en transformaciones de alcance global, como el giro geopolítico con China como un nuevo actor predominante; el multilateralismo en peligro, los cambios demográficos, la imparable revolución tecnológica o la crisis ambiental sin fronteras.

La comunidad internacional ha llegado al consenso sobre la urgencia de repensar el estilo de desarrollo. Lo demuestran la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en el marco de las Naciones Unidas en 2015, así como el Acuerdo de París sobre cambio climático.

El diagnóstico de América Latina y el Caribe nos indica que la región en términos de ingresos, después de África Subsahariana, es la región más desigual del mundo. Pero esta desigualdad no solo se expresa en una alta concentración de los ingresos monetarios sino en la carencia de derechos económicos y sociales universales cuyo origen está en una cultura del privilegio arraigada.

Temario del curso impartido por Alicia Bárcena en Grandes Maestros:

  •  Sesión 1
    Analizará el contexto regional y a realizar un diagnóstico de las principales tendencias y brechas estructurales que caracterizan el desarrollo de la región, de la desigualdad imperante en la región latinoamericana, a develar la cultura del privilegio y sus expresiones, a mostrar su base económica en la heterogeneidad estructural. Finalizará con las razones de por qué ha llegado la hora de la igualdad a América Latina y el Caribe.
  • Sesión 2
    Mostrará este complejo contexto mundial, los desafíos de implementar la Agenda 2030 en la región en este contexto y a estudiar la propuesta de la CEPAL de un gran impulso ambiental para la igualdad y la sostenibilidad del desarrollo. Se analizará la necesidad de una gobernanza global para crear bienes públicos globales, de la consolidación del aporte de nuestra región en el mundo, así como de las políticas nacionales dirigidas a conseguir el cambio estructural progresivo. Se verá también que estos cambios –globales, regionales y nacionales– solo pueden lograrse al amparo de coaliciones y pactos para lograr el nuevo estilo de desarrollo, con la igualdad en el centro del desarrollo sostenible.

Alicia Bárcena (Ciudad de México, 1952)

Alicia Bárcena es bióloga y diplomática mexicana. Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Harvard. Asumió como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el 1º de julio de 2008. Fue designada en este cargo por el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, convirtiéndose en la primera mujer en ejercerlo.

En esta función ha liderado el trabajo de la institución como centro de excelencia y centro de investigación aplicado a políticas públicas sobre desarrollo sostenible, foro de diálogo regional inter-gubernamental y multi-actor sobre desarrollo sostenible y proveedor de cooperación técnica a los países.

 

Conoce el proyecto de Grandes Maestros.UNAM aquí.
No te olvides de visitar más cursos de la serie Grandes Maestros, aquí mismo, en Cultura en Directo.UNAM

Fuente:Grandes Maestros. UNAM, programa de la Secretaría de Extensión y Proyectos Digitales, CEPAL

Agradecimientos:
Grandes Maestros.UNAM,
Créditos de la fotografía usada para ilustrar la portadilla: Forbes México

D.R. © UNAM 2018

Categoría: Cursos
Área de interés: Derechos humanos, Medio ambiente
Serie: Grandes Maestros