Alberto Vital. La literatura de los sesenta

Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM
Emisión: 1 abril, 2018
Duración: 2 min.

Video compartido por el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM


Alberto Vital pinta el panorama literario de los 60

Alberto Vital remite a nada menos que el decenio del boom latinoamericano. Con tal fin, practica lo que llama un corte histórico y señala que al efectuarlo se encontrará, como en todos los casos de su tipo, la confluencia de una gran variedad de generaciones de escritores.

Lo significativo del periodo considerado es que, en principio, el más conspicuo representante de los veteranos que ya van de salida, Alfonso Reyes, muere unos días antes de que comience el decenio (27 de diciembre de 1959), como si se resistiera a entrar en él.

«Otros escritores mucho más jóvenes…»

…y sin embargo ya distinguidos representantes de las generaciones maduras, como Octavio Paz y Juan José Arreola, por ejemplo, de un modo generoso y pedagógico van a ocuparse de formar, impulsar y editar a los pujantes bisoños.

Así, se producirán hechos asombrosos como la colaboración, en 1966, de Paz y Alí Chumacero, quienes en tal año alcanzan la friolera de más de medio siglo de edad, con José Emilio Pacheco y Homero Aridjis, que apenas tienen veintitantos, en la elaboración de la canónica antología Poesía en movimiento.

Se produciría también la creación, por parte de Arreola, de colecciones editoriales y talleres literarios que harán florecer a granel plumas literarias que van desde la de Carlos Fuentes y la del propio Pacheco, hasta las del refinado poeta José Carlos Becerra y el cabecilla de la abjurada literatura de la onda, José Agustín, que, en respuesta a la nobleza de sus tutores, escribe críticamente acerca de ellos: al referirse a Rulfo, dice que está rebasado. En efecto: al igual que afuera, en las calles y en las universidades, aquí los jóvenes también reniegan de los viejos y quieren tener la batuta en sus manos.

«Otros saludables síntomas del periodo…»

…las escritoras (Elena Garro, Rosario Castellanos, Inés Arredondo, Amparo Dávila, Elena Poniatowska, etcétera) publican y se consolidan en el oficio; las editoriales trabajan a marchas forzadas (Fuentes les entrega sus novelas La muerte de Artemio Cruz y Aura, que por su forma y contenido corresponden a extremos opuestos del espectro literario, y los literatondistas lo imitan con abundante y variado material).

Vicente Leñero da a conocer tres novelas nuevas, entre ellas la fundamental Los albañiles.

Ibargüengoitia, García Ponce, Del Paso y otros siguen entintando centenares de páginas.

Carlos Monsiváis imprime un envión formidable a la crónica para convertirse muy pronto en el maestro del género.

Surge una nueva y ejemplar editorial dedicada casi en exclusiva a los jóvenes: Joaquín Mortiz, dirigida por Joaquín Díez-Canedo.

Y, por último, Paz, Jaime Sabines y Rosario Castellanos publican logrados y conmovedores poemas para denunciar el ominoso crimen del 2 de octubre de 1968 y rendir homenaje a la dignidad ultrajada.

Obtén más información aquí. 

Más de este ponente

Alberto Vital es Investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y Doctor en Letras por la Universidad de Hamburgo en el área de Hispanística. Obtuvo mención honorífica en sus exámenes de licenciatura y maestría, así como Sehr gut en el examen de doctorado. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II y adscrito al Seminario de Hermenéutica donde ha estudiado la obra de Juan Rulfo, Rainer Maria Rilke, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda y Gabriel García Márquez, entre otros autores, dentro de diversas líneas teóricas como estética de la recepción, la hermenéutica, la literatura comparada, la pragmática de la comunicación literaria y la onomástica. Es considerado uno de los más destacados especialistas en la obra de Juan Rulfo. Fue Coordinador de Humanidades de la UNAM.

Conoce más

Da clic para ver otra de nuestras series históricas en Cultura en Directo: 1519

Fuente: Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM
Agradecimientos: Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM

D.R. © UNAM 2018

Categoría: Entrevistas
Área de interés: Historia, Literatura
Serie: 1968: más que una década