Alberto Ginastera por la OFUNAM. Obertura para El Fausto Criollo

Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
Emisión: 26 noviembre, 2016
Duración: 10 min.

Alberto Ginastera y su Obertura para El Fausto Criollo


Video compartido por la Dirección General de Música

Alberto Ginastera y la interpretación de su Obertura para el Fausto Criollo llegan a la Sala Nezahualcóyotl por la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM).

Este es un registro del Concierto ofrecido en el marco de la Tercera Temporada 2016, programa 5, de la OFUNAM, el 26 de noviembre de 2016.

Alberto Ginastera, conjunción de tradición y modernidad

Alberto Evaristo Ginastera, fue un compositor argentino de música académica contemporánea. Nació el 11 de abril de 1916 en Buenos Aires, y murió en Ginebra el 25 de junio de 1983. Es considerado como uno de los compositores más sobresalientes del siglo XX en el continente americano.

Fue alumno de Aaron Copland y tuvo varias distinciones como compositor, por ejemplo, fue miembro de la Academia Brasileira de Música de la Facultad de Artes Musicales de Chile, de la Academia de las Artes y Ciencias de Boston, Doctor en Música de la Universidad de Yale, oficial de la “Orden de las Artes y las Letras” del Gobierno de Francia, por mencionar algunas.

Sobre esta pieza de Alberto Ginastera

La Obertura para el Fausto Criollo fue compuesta en 1943 y obtuvo ese mismo año, el Premio Nacional Juan José Castro.

Al igual que muchas de las oberturas románticas del siglo XIX, este trabajo de Ginastera tiene una correspondencia en una fuente extramusical: el poema Fausto, impresiones del gaucho Anastasio “el Pollo” en la representación de la ópera, una publicación de 1866 por Estanislao del Campo. Con base en esta obra, ahora un clásico de la literatura argentina, Alberto Ginastera compuso su obertura, en la que coexisten fragmentos que son una clara parodia a la música de la ópera Fausto de Charles Gounod, con otros de origen folclórico.

Sobre la OFUNAM

La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) es el conjunto sinfónico más antiguo en el panorama cultural de la Ciudad de México y un símbolo cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante ochenta años de actividades, la OFUNAM se ha convertido en una de las orquestas más populares de México, debido a la calidad del conjunto, sus directores, solistas de prestigio nacional e internacional, a su programación y, sin duda un factor que enriquece, a la belleza, comodidad y magnífica acústica de su sede, la Sala Nezahualcóyotl.

Cada temporada realiza giras por diferentes escuelas y facultades de la UNAM. Su repertorio abarca todos los estilos y orígenes, desde el barroco hasta los contemporáneos.

Una breve cronología sobre la historia de la OFUNAM, orquesta intérprete de esta pieza

  • 1929

A raíz de la recién lograda autonomía universitaria, estudiantes y maestros de música constituyeron una orquesta de la entonces Facultad de Música de la UNAM.

  • 1936

Posteriormente, con un proyecto aprobado por el gobierno de Lázaro Cárdenas, se transformó en un conjunto profesional en 1936. Originalmente denominada Orquesta Sinfónica de la Universidad, su dirección fue compartida por José Rocabruna y José Francisco Vásquez, y su sede se fijó en el Anfiteatro Simón Bolívar, de la Escuela Nacional Preparatoria.

  • 1962 a 1966:

En este periodo fue Icilio Bredo quien tuvo a su cargo la dirección artística de la orquesta, cuya sede se cambió al Auditorio Justo Sierra, de la Facultad de Filosofía y Letras.

  • 1966:

La designación de Eduardo Mata como director artístico marcó el inicio de una nueva y brillante etapa de desarrollo del conjunto que duró nueve años.

Fue durante este período que la Orquesta Sinfónica de la Universidad se convirtió en Orquesta Filarmónica de la UNAM y comenzó la construcción de un moderno recinto para albergar al conjunto universitario, la Sala Nezahualcóyotl.

  • 1975:

Héctor Quintanar fue nombrado director artístico en 1975.

  • 1976:

La orquesta se mudó a su actual sede.

  • Desde entonces, la orquesta universitaria ha trabajado bajo la guía de:

    • Enrique Diemecke y Eduardo Diazmuñoz (1981 a 1984, directores asociados)
    • Jorge Velazco (1985 a 1989)
    • Jesús Medina (1989 a 1993)
    • Ronald Zollman (1994 a 2002)
    • Zuohuang Chen (2002 a 2006)
    • Alun Francis (2007 a 2010)
    • Jan Latham-Koenig (2012 a 2015)
  • A partir de enero de 2017:

Massimo Quarta es el director artístico de la OFUNAM y a partir de 2020, Iván López Reynoso es director asociado.

 

 

¿Ganas de más música?
No te olvides de visitar nuestra series OFUNAM y OJUEM
Descarga el programa del concierto aquí. 

 

Agradecimientos:
Dirección General de Música UNAM

Fuente: 
Música UNAM

D.R. © UNAM 2016

Compositor: Alberto Ginastera
Orquesta: Orquesta Filarmónica de la UNAM OFUNAM
Director huésped: Roberto Beltrán Zavala

 

#CulturaUNAMenCasa

Categoría: Artes escénicas
Área de interés: Música
Serie: OFUNAM