Ai Weiwei en Pensadores Contemporáneos

Auditorio del MUAC, Centro Cultural Universitario
Emisión: 28 enero, 2019
Duración: 81 min.

Contenido compartido por TV UNAM


Ai Weiwei  en Pensadores Contemporáneos, una serie de TV UNAM y Síntesis

Ai Weiwei (Beijing, 1957) es un notable artista visual y activista de la escena internacional actual. En esta conversación con Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del MUAC, y María Luisa Aguilar, integrante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) el connotado creador aborda temas relacionados con la crisis actual de derechos humanos, la justicia para víctimas de desaparición, así como sus experiencias y motivaciones que lo llevaron a incluir el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, en la exposición “Ai Weiwei. Restablecer memorias”, que albergó el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM entre agosto y octubre del 2019.

En “Restablecer memorias”, Ai Weiwei explora los traumas de las experiencias de China y México en un relato que busca construir la memoria social.

Más de este pensador

Ai Weiwei es reconocido por su incansable activismo a favor de los derechos humanos, la inmigración, la libertad de expresión y su relación con la globalización. Sus instalaciones artísticas y su multifacético trabajo (arquitecto, escritor, documentalista y pionero en el uso de las redes sociales), que exhibe una poderosa crítica social al statu quo, lo que ha provocado que haya sufrido censura, cautiverio, tortura, persecución y exilio.

En México

La exposición “Ai Weiwei. Restablecer memorias”, que se presentó en el MUAC y en el MARCO de Monterrey entre agosto de 2019 y marzo de 2020, une la inquietud que representa la destrucción del patrimonio cultural y el trauma que significa el atentado contra el futuro, el cual supone la violencia contra los jóvenes.

En 2016, Ai Weiwei visitó México y motivó el inicio de un proyecto acerca del trauma de la pérdida del futuro. Incluso durante la exhibición en el MUAC mostraron avances del documental To Be (Ser) acerca de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. No es un trabajo sobre los eventos que llevaron a la desaparición o el asesinato de los estudiantes en el municipio de Iguala, Guerrero, sino uno acerca de la vida de quienes se han quedado a sufrir su ausencia y a luchar por la verdad.

Además de los avances de ese documental, Ai Weiwei produjo un monumento visual a partir de una serie de retratos de los 43 estudiantes desaparecidos y 3 asesinados —durante los hechos ocurridos entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014—, fabricados con 1 millón de piezas de LEGO. En su elaboración participaron 150 estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño Industrial y Artes y Diseño, de la UNAM. La obra tuvo como antecedente la serie Trace (2014), y posteriormente Zodiac (2018), compuesta por las cabezas de los 12 animales que simbolizan el antiguo zodiaco chino y que el artista chino había representado en esculturas de bronce en su Circle of Animals/Zodiac Heads (2010).

Ai Weiwei (Beijing, China, 1957)

Ai Weiwei es uno de los artistas chinos más internacionales y uno de los más críticos con el gobierno de su país. Proviene de una familia de artistas, su padre —Ai Qing, uno de los mejores poetas chinos del siglo XX— fue acusado de intelectual derechista por el régimen de Mao Zedong y fue desterrado, primero al noreste del país, y posteriormente, a la región musulmana de Xinjiang, en el oeste.

Estudió en la Academia de Cine de Beijing, y luego fue parte del grupo artístico Stars (1979). En los 90 vivió en Estados Unidos. China y diversos países del mundo ha realizado varias exposiciones y curadurías suyas. A través de su cuenta de Instagram, en 2016 el artista compartió fotos de su recorrido por el Barrio Bravo de Tepito en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Además del MUAC,

otras prestigiosas sedes internacionales han expuesto obras de Ai Weiwei como: Pabellón Lucas Nogueira Garcez, Brasil (2018); Fundación de Arte Marciano, Estados Unidos (2018); Fundación Proa, Argentina (2017); Galería Nacional de Praga, República Checa (2017); Palacio Strozzi, Florencia (2016); Museo de Arte Cicládico, Atenas (2016); Galería Belvedere, Viena (2016);  la Real Academia de Artes, Londres (2015); Alcatraz, San Francisco (2014); Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, España (2013);  Fundación Faurschou, Beijing (2011); Galería Faurschou, Dinamarca (2011); Tate Modern, Londres (2011); Haus der Kunst, Alemania (2009).

 

Entrevista realizada por:

María Luisa Aguilar Rodríguez

Defensora de derechos humanos. Ha pasado los últimos nueve años trabajando para promover la rendición de cuentas por violaciones de derechos humanos desde dos de las principales organizaciones de derechos humanos en México. Se unió al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) después de trabajar en una organización de base en el estado de Guerrero.

En el Centro Prodh –una organización con más de treinta años de experiencia– se dedica al diseño e implementación de estrategias nacionales e internacionales de incidencia sobre violaciones graves de derechos humanos, principalmente en casos de desapariciones forzadas y tortura sexual, con el objetivo de crear nuevos mecanismos para denunciar la impunidad en México y para el acceso a la justicia y reparación de las víctimas.

Es Maestra en Teoría y Práctica de Derechos Humanos por la University of Essex, en Inglaterra, y Licenciada en Relaciones Internacionales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey (ITESM), en México.

Cuauhtémoc Medina

Doctor en Historia y Teoría de Arte (PhD) por la Universidad de Essex de Gran Bretaña y licenciado en Historia por la FFyL-UNAM. Es investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE-UNAM) desde 1992 y Curador Asociado de Arte Latinoamericano en las Colecciones de la Galería Tate, del Reino Unido. También es miembro de Teratoma A. C., un grupo independiente de críticos, curadores y antropólogos.

Es reconocido como uno de los curadores latinoamericanos más importantes a nivel global y se desempeña como curador en jefe del MUAC desde marzo del 2013, así como curador en jefe de la XII Bienal de Shanghái de China, el primer curador latinoamericano en detentar dicho cargo.

 

Encuentra aquí más detalles de la exposición Ai Weiwei: Restablecer memorias.

Fuentes: TV UNAM, DGAV-CDC
Agradecimientos: TV UNAM, Síntesis

D.R. © UNAM 2020