Adolfo Martínez Palomo y Gerardo Kleinburg en El Aleph 2021. Mozart, Rossini y Beethoven: Cuando los síntomas devienen música

Emisión: 29 mayo, 2021
Duración: 52 min.

Contenido compartido por El Aleph. Festival de Arte y Ciencia


Adolfo Martínez Palomo y Gerardo Kleinburg: ¿Cómo influyeron las enfermedades en los músicos a los que atacaron?

Adolfo Martínez Palomo y Gerardo Kleinburg abordan los padecimientos médicos de Mozart, Beethoven y Rossini, el modo en que éstos afectaron sus vidas y la de su entorno, y la manera en la que sus diversos síntomas permearon e incidieron en su música.

La música y la medicina son dos disciplinas del quehacer humano cuyos senderos se entrecruzan continuamente. Célebres son las enfermedades de muchos de los grandes compositores e intérpretes. Y proverbial también ha sido la melomanía de tantos médicos. Las razones de la sordera de Beethoven y su posible conexión con el temperamento de su música; la insuficiencia renal ulterior de Mozart y su vinculación con el carácter sombrío del Requiem; la bipolaridad de Rossini y su relación con la alternancia de tempi en sus óperas buffas.

Sobre esta edición del Festival

El Aleph Festival de arte y ciencia, es un espacio vital de entrecruzamientos de disciplinas y saberes, tanto científicos como humanísticos.

Es un encuentro que rompe las fronteras de conocimientos y fusiona disciplinas y experiencias culturales con la participación de destacados científicos y artistas.

Fronteras de la Medicina, título de la edición 2021, abordó los avances científicos, tecnológicos y humanistas a través de cuatro ejes: salud mental en el siglo XXI, investigaciones de vanguardia en la fisiología, salud colectiva y la ciencia y el arte de la medicina.

El Aleph de este año reflexionó en torno a temas fundamentales para comprender desde diversas perspectivas lo ocurrido en el mundo a raíz de la pandemia:

  • ¿Qué significa esta crisis de salud individual y colectiva
  • ¿Cómo nos afecta el estrés postraumático?
  • ¿Cuáles fueron los ángulos de vanguardia que abordó la ciencia para desarrollar medicamentos y vacunas?
  • ¿Qué podemos hacer para tener respuestas preventivas y proactivas ante los problemas de salud que vivimos?

Descubre más

Aquí podrás ver otros títulos de El Aleph que tenemos para ti.
Además, consulta la programación completa del Festival aquí. 

Fuente:
Festival El Aleph

Agradecimientos:
Secretaría Técnica de Planeación y Programación

D.R. © UNAM 2021

Ponentes:
Adolfo Martínez Palomo
Gerardo Kleinburg

Categoría: Charlas, Videoconferencias
Área de interés: Ciencia y tecnología, Historia, Música
Serie: El Aleph