TRASFRONTERA

Música aún en la distancia

Trasfrontera busca difundir proyectos musicales generados en distintas partes del mundo, mediante presentaciones audiovisuales realizadas especialmente para nuestro público en línea. El factor común de la propuesta es transitar con fluidez entre distintos géneros (jazz, rock, música experimental pero también tradicional) y adentrarse en la escena local de la mano de un curador y distintos invitados, reunidos en un emblemático estudio de grabación.

Como parte de Trasfrontera, desde el comienzo del año 2021 se han dado a conocer proyectos musicales innovadores de diversos géneros, entre ellos jazz, rock, música contemporánea y tradicional. Estas presentaciones audiovisuales, realizadas especialmente para Música UNAM, se adentran en la escena musical de distintas latitudes de la mano de destacados curadores y se harán en famosos estudios de grabación. Los cinco conciertos que integran el programa inicial de este ciclo tienen como sede el estudio EastSide Sound en la ciudad de Nueva York. La curaduría es de Marc Urselli, productor, diseñador de sonido, ingeniero de audio y tres veces ganador del Premio Grammy.

Más sobre el programa musical de Trasfrontera y sus artistas

Los músicos que abrieron el propositivo ciclo de Transfrontera son el clarinetista estadunidense David Krakauer y la pianista sudafricana Kathleen Tagg. De Krakauer la prensa especializada comenta que es “uno de los principales exponentes del mundo de la música klezmer judía de Europa del este y, al mismo tiempo, una voz importante en la música clásica”. Tagg tiene un gran interés por la nueva música, estilo del que ha estrenado innumerables obras, muchas escritas exprofeso para ella.

Inicia el programa musical con Offering Nigun, composición de Krakauer, continuaron con Rothko on Broadway, un solo de clarinete también de su autoría, para después dar paso a una obra tradicional llamada Der Gasn Nign, en la que Tagg rasgueó las cuerdas del piano. Concluyeron con una improvisación sobre Der Heyser Bulgar, arreglo sobre un tema búlgaro tradicional.

Agradecimientos

Dirección General de Música UNAM

¿Ganas de más?

Descubre aquí la serie Ciclos Sinfónicos, también de Música UNAM