Evento organizado por la Secretaría de Extensión y Proyectos Digitales

Rubén Bonifaz Nuño es descrito así por Vicente Quirarte:

“Su prodigiosa capacidad verbal y su autenticidad expresiva lo convierten en el más clásico y el más mexicano de nuestros poetas”.

Con motivo del centenario del poeta y traductor Rubén Bonifaz Nuño

confluyen en este mosaico audiovisual una serie de testimonios personalísimos que dan cuenta de la esencia aleccionadora y multifacética de una de las figuras más emblemáticas de la literatura moderna mexicana y un universitario decididamente universal.

La poesía, la traducción e investigación de los clásicos grecolatinos, la historia de Grecia y Roma o del México antiguo y Mesoamérica, la cátedra y el quehacer de la UNAM o la divulgación cotidiana del humanismo y la literatura fueron algunos de los aspectos de su andar y de sus afanes creativos.

Reitera el Dr. Quirarte sobre Bonifaz:

“Heterodoxo y valiente lector de los antiguos mexicanos, fue sobre todo nuestro primer forjador de cantos, como se llamaba al poeta en la Gran Tenochtitlan”.

Por su parte, para el historiador Miguel León Portilla, Bonifaz

“encontró un nuevo enfoque en que la comprensión del mito y la historia, lo eterno y lo temporal se aproximan”,

no es casual que a la construcción de lo urbano –paradigma civilizatorio–, le anteceda:

“la peregrinación de la gente hacia la ciudad prometida como adquisición de conocimiento, ensayo de hacer realidad la palabra divina, entrada al universo de los símbolos, vislumbre de aquello que, para alimentar su propio espíritu, ha de alcanzar de algún modo el hombre”.

Sobre este homenaje

Además de las presentaciones del rector de la UNAM, Dr. Ennrique Graue Wiechers, y de las coordinadoras de Humanidades y Difusión Cultural, Dra. Guadalupe Valencia y Dra. Rosa Beltrán, respectivamente, comparten sus memorias y complicidades quienes fueron sus amigos, discípulos o colaboradores cercanos dentro de la Universidad:

• Vicente Quirarte
  • Alejandro González Acosta
  • Paloma Guardia
  • Diego Valadés
  • Dolores González Casanova
  • Bulmaro Reyes
  • Lilian Álvarez
  • y Bernardo Ruiz.

Conforma en este homenaje un lienzo que evoca al hombre generoso y leal con alma de niño (que “no sabía pelear pero que nunca se rajó”), al mentor, al amigo, al educador y al ser humano comprometido con el saber y la cultura.

Rubén Bonifaz Nuño (12 de noviembre, 1923 – Ciudad de México, 31 de enero de 2013)

Originario de Córdoba, Veracruz, Rubén Bonifaz Nuño estudió en la Escuela Nacional Preparatoria y entre 1934 y 1947 la carrera de Derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, ambas dentro de la UNAM, donde también obtuvo el doctorado en Letras Clásicas en 1971.

Fue profesor de latín en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, institución a la que perteneció hasta el final de sus días y en la que desempeñó diversos puestos, como director del Instituto de Investigaciones Filológicas y de la incónica Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana. En 1989 fue nombrado investigador emérito de la UNAM y en 1992 Investigador Nacional Emérito. Tradujo numerosos textos clásicos grecolatinos, escribió ocho obras relativas a la cosmogonía del mundo prehispánico.

Entre sus creaciones poéticas figuran los textos Fuego de pobres (1961), As de oros (1980), Albur de amor (1987), De otro modo lo mismo (1979) y El templo de su cuerpo (1992), con los cuales se consagró como uno de los poetas más altos en lengua española.

Tomó expresiones de la cultura popular para convertirlas en poesía; la intensidad la interpretó de una manera limpia, sincera, sin caídas ni sentimentalismos. En El manto y la corona (1958), uno de los poemarios más importantes de la poesía mexicana, describe de una manera conmovedora todas las etapas del amor; en sus últimos libros ahondó en los sentimientos eróticos con gran refinamiento.

Algunos reconocimientos otorgados a Rubén Bonifaz Nuño

• Premio Nacional de Ciencias y Artes (1974)
  • Orden del Mérito en el grado de Comendador (Italia, 1977)
  • Jorge Cuesta (1985)
  • Universidad Nacional (1990)
  • Doctorado honoris causa por la Universidad Veracruzana (1992)
  • Medalla Conmemorativa del Palacio de Bellas Artes (1997)
  • Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde (2000)
  • Medalla de Oro de Bellas Artes (2008), otorgada por el Instituto Nacional de Bellas Artes

Otras distinciones

• Desde 1963 fue miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y de la Asociación Internacional de Hispanistas (1977)
  • Presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional (1985)
  • Miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM y de la Academia Latinitati Fovendae de Roma
  • Tomó posesión como integrante de El Colegio Nacional el 20 de julio de 1972
  • En su conferencia inaugural, La fundación de la ciudad, fue presentado por Miguel León-Portilla.

El homenaje fue realizado bajo la idea y coordinación del Dr. Vicente Quirarte y producido por la Secretaría de Extensión y Proyectos Digitales de la Coordinación de Difusión Cultural.

¿Ganas de más?
Escucha a Rubén Bonifaz Nuño en Voz Viva
descubre más videos sobre literatura aquí

El Colegio Nacional, textos de Vicente Quirarte y Josefina Estrada