Contenido compartido por Grandes Maestros.UNAM

Vicente Quirarte presenta el curso Vergüenza de los héroes. Realidad y mitología del panteón nacional.

Vicente Quirarte, se dedica en este curso al análisis de la formación y transformación de los héroes y lo heroico en la historia, la literatura, las artes plásticas, la mitología y la vida cotidiana de México.

En nuestro panteón heroico, los protagonistas que establecen el imaginario de identidad nacional experimentan tantas transformaciones como el discurso político lo requiere. Al lado de la historia social, interpretativa y comprobable, existe la mitología histórica.

Sobre este curso

En su análisis de la iconografía romántica, el poeta W.H. Auden establece tres categorías para la figura heroica. De tal manera, habla del héroe ético, el héroe estético y el héroe religioso. Desde su punto de vista, un héroe ético sería Buda; estético, Ulises; religioso, Jesucristo. Sin embargo, advierte que la característica de uno puede ser compartida por el otro, y sucesivamente.

Todo país tiene una mitología y la academia es la primera en advertir contra sus peligros. El mayor de ellos consiste en confundir los términos historia oficial e historia broncínea. La primera, cuando no se pervierte para fines de propaganda o de manipulación, sirve para fomentar la conciencia del pasado: la tradición como la mejor de las maestras. Una cosa es el culto a los héroes. Otra muy distinta, la práctica de una retórica que los desgasta y los transforma en estatuas, sin el papel activo que Óscar Wilde supo infundir a su príncipe feliz, que lo era precisamente por su condición de héroe altruista y activo y no por ser un elemento de decoración pasiva.

Temario:

  1. Cuauhtémoc y otros héroes a la altura del arte
  2. Hidalgo, hombre de acción y de pensamiento
  3. Armas y letras de la guerra entre México y Estados Unidos
  4. Benito Juárez, el héroe en la imaginación creadora
  5. Los otros niños héroes. Olvidados de la Revolución

Nota: por razones técnicas, la segunda sesión de este curso la ofrecemos por el momento en su versión en audio (Descarga Cultura.UNAM). Pronto tendremos aquí esa sesión en video. Agradecemos tu comprensión.

Vicente Quirarte (Ciudad de México, 1954)

Escritor y poeta. Doctor en Literatura Mexicana por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde es profesor desde 1987, así como investigador del Instituto de Investigaciones Bibliográficas. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. Ha ocupado las cátedras Gilberto Owen, de El Colegio de Sinaloa, y Julio Cortázar, de la Universidad de Guadalajara. Ha sido profesor invitado en el Austin College, Universidad Hebrea de Jerusalén y la Universidad de Sevilla.

Más de este Gran Maestro

Además de sesenta y cuatro libros de autoría única, Vicente Quirarte ha publicado más de ciento cincuenta artículos especializados, así como noventa y cinco capítulos en libros y prólogos sobre autores y obras de los siglos XIX y XX.  En 1979 apareció su primer libro de poemas, Teatro sobre el viento amado, integrado por textos que obtuvieron el primer Premio de la revista Punto de Partida. Su poesía reunida (1978-1999) por la UNAM lleva por título Razones del samurái (2000). Entre sus obras destacan El ángel es vampiro (1991), El México de los Contemporáneos (2004), Elogio de la calle. Biografía literaria de la Ciudad de México. 1850-1992 (2010), El tiempo y sus mastines (2018) y México. Ciudad que es un país (2018).

Su labor ensayística abarca estudios de poesía mexicana como Peces del aire altísimo, Invitación a Gilberto Owen, Ojos para mirar lo no mirado. Los Contemporáneos en las artes plásticas; la relación entre Historia y Literatura en Vergüenza de los héroes; la literatura fantástica, en títulos como Sintaxis del vampiro y Del monstruo considerado como una de las bellas artes.

Recibió el Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas 1990, Premio Xavier Villaurrutia 1991, Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde 2011 y Premio Universidad Nacional 2013. Ingresó a El Colegio Nacional el 3 de marzo de 2016.

 

Conoce el proyecto de Grandes Maestros.UNAM aquí.
No te olvides de visitar más cursos de la serie Grandes Maestros, aquí mismo, en Cultura en Directo.UNAM

Fuente: Grandes Maestros. UNAM, programa de la Secretaría de Extensión y Proyectos Digitales.

Agradecimientos:
Grandes Maestros.UNAM

D.R. © UNAM 2010