Gonzalo Celorio. Silencio y pudor en la poesía mexicana

Gonzalo Celorio recuerda a Xavier Villaurrutia a propósito de la definición metafórica de la poesía:

Si fuera color, sería el gris perla; si fuese piedra, el ópalo; y si fuera un hora, el crepúsculo.

Con imaginación igualmente poética y en búsqueda de la identidad de esa poesía, así la definió el escritor hace noventa años.

Este curso dictado por Gonzalo Celorio ofrece una revisión de las características de la tradición lírica de México y su relación con la identidad nacional, repasando lo que escritores de la talla de

• Pedro Henríquez Ureña
  • Alfonso Reyes
  • Antonio Castro Leal
  • el propio Xavier Villaurrutia
  • y Octavio Paz, entre otros,

dedicaron al estudio de la literatura mexicana y cómo se empeñaron, cada uno en su momento, en reconocer sus particularidades.

Más sobre este curso

También se revisan las consideraciones teóricas que plantearon sucesivamente estos autores y corroboran las expresiones líricas de varios poetas.

Las reflexiones críticas han derivado en un canon que identifica una continuidad en la historia poética de México, que une a los poemas novohispanos con los del siglo XIX y los de mediados del XX.

Destacan la supremacía del lirismo reflexivo, resignado y melancólico, frente a una poesía épica, así como la contención, el tono menor y el cuidado formal: cualidades que explican el rostro silente y pudoroso que adoptan muchos poetas mexicanos.

Temario y contenido

1. En busca de la identidad de la poesía mexicana
  2. Precoces rasgos de mexicanidad en la literatura novohispana
  3. Ramón López Velarde y la imposibilidad de la épica
  4. Xavier Villaurrutia y la invención del canon
  5. Xavier Villaurrutia y Carlos Pellicer, poetas antípodas de la generación de Contemporáneos

De la época virreinal

se analizaron autores como

• Francisco de Terrazas
  • Sor Juana Inés de la Cruz
  • Juan Ruiz de Alarcón
  • y Francisco Javier Clavijero

quienes, de acuerdo con Gonzalo Celorio, eran literatos que representaban un ramal de la literatura española que, sin embargo, se distinguían por una cortesía única.

A ellos siguieron aquellos que, en el siglo XIX, mostraban un carácter identitario contrario al español.

Más adelante, en el siglo XX

• Ramón López Velarde
  • Xavier Villaurrutia
  • y Carlos Pellicer

confirmaron ser seguidores de ese canon, que el mismo Villaurrutia definió en su Introducción a la poesía mexicana.

Gonzalo Celorio (Ciudad de México, 1948)

Narrador, ensayista, cronista y profesor de literatura mexicana e hispanoamericana. Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1995 y su director desde el 2019. Además es miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia Cubana de la Lengua. Es creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Entre sus novelas destacan:

• Amor Propio (1992)
  • Y retiemble en sus centros la tierra (1999, Premio Nacional de Novela)
  • Tres lindas cubanas (2006)
  • y Los apóstatas (2020);

así como los libros de ensayo:

• El surrealismo y lo real-maravilloso americano
  • Tiempo cautivo (La Catedral de México)
  • Los subrayados son míos
  • La épica sordina
  • México, ciudad de papel
  • Ensayo de contraconquista
  • Cánones subversivos
  • y un texto de “varia invención”: El viaje sedentario (Premio de los Dos Océanos, que otorga el Festival de Biarritz de Francia)

Sus libros han sido traducidos al inglés, al francés, al italiano, al portugués y al griego.

Más de este Gran Maestro, Gonzalo Celorio

Ha recibido, entre otras distinciones,

• el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la rama de Lingüística y Literatura (2010) que otorga el Gobierno de México
  • y el Premio Universidad Nacional en el campo de la Creación Artística y la Extensión de la Cultura (2008)
  • Recibió en el Premio Mazatlán de Literatura (2015) por la novela El metal y la escoria (2014).

Fue director de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes; Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM –a la que pertenece como académico– y Director general del Fondo de Cultura Económica. Es asesor literario de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Conoce más del proyecto de Grandes Maestros.UNAM aquí.

Fuente: UNAM

D.R. © UNAM 2012